UDAP y la época dorada del hockey de varones

Hablamos con uno de los integrantes de aquel equipo que ganó en San Juan una Liga Nacional en cancha de agua, cuando la teníamos.

Amar este deporte se traduce de mil maneras, para Daniel De la Torre es la vida misma que traduce en amor por el hockey sobre césped. Hablamos con él de aquel equipo que supo llevar al hockey sobre césped de varones a los primeros planos nacionales y también de su presente y el de su club, UDAP Hockey club.

El equipo de varones logró grandes cosas ganaron muchos torneos nacionales, al respecto contó que “tuvimos nuestros años buenos de hockey, jugamos tres o cuatro años donde la liga nacional era muy difícil jugarla. La perdimos porque nos hicimos grandes y los viajes se complicaron”.

En aquella época no era fácil para ellos, se juntaban a entrenar en el viejo cine que había en el ya desparecido Estadio Abierto del Parque de Mayo. Pero eso no impidió que, según contó “ganemos primero en La Plata, después ganamos en Neuquén una liga”.

Pero la mejor fue la que ganaron en nuestra provincia. En esa época se jugaba en dos provincias. Daniel recuerda que “ganamos en Mendoza contra Andino el primer partido, después ganamos por penales ante Mitre en las semifinales. Lo mejor fue ganarle a Ducilo 2 a 1 en la cancha de agua que había en La Granja”.

Para Daniel de La Torre la vida siguió prendida a una cancha de hockey sobre césped, como jugador todavía da pelea. Este año formó parte del equipo campeón del Torneo Apertura con UDAP. Aunque quiere retirarse adentro de la cancha y con vuelta olímpica: “la última final la viví desde afuera, es muy feo porque sufrís mucho. Por culpa de mi rodilla no pude jugarla y encima tuve que estar como técnico, más duro todavía”.

Pero sigue su trabajo desde afuera. Cuando el club se quedó sin plantel superior de damas. Empezó un arduo trabajo junto a su esposa para construir de nuevo las divisiones inferiores de la institución. “Ha sido mucho sacrificio, costó mucho después de la partida de las chicas de primera. Teníamos un equipo muy fuerte. Después que ellas se fueron empezamos a reconstruir todo y tuvimos que empezar a crecer de nuevo. Ahora tenemos una primera que juega en la primera A y seguimos creciendo”.

En cuanto al hockey césped de varones rescata que “lo importante de tener varones es que es un semillero porque de ahí salen jugadores, dirigentes, entrenadores por eso es importante. Lo que está bueno es que los chicos de 6 años jueguen el hockey, no que vengan por descarte a ver de qué se trata. Todo eso tiene mucho que ver Los Leones y la difusión. Además de que la sociedad evolucionó mucho, antes el hockey era de las mujeres, antes te gritaban de todo cuando te veían pasar con un palo de hockey en la calle”.

Una pequeña parte de la historia del hockey sobre césped nuestro. Daniel de La Torre, uno de los jugadores que con la camiseta de UDAP puso a la provincia en los primeros planos nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s