Japón 2019: un mundial de aprendizaje

Los Pumas terminaron en forma prematura su participación en la World Rugby Cup. Análisis de una eliminación que deja interrogantes en el futuro del rugby argentino.

Antes de arrancar el Mundial se sabía que era una probabilidad concreta el estadio Kumagaya podría ser la última presentación de Argentina, pero la mayoría quisimos ver el vaso medio lleno pensando en que Los Pumas otra vez se meterían entre los cuatro mejores del mundo. desafortunadamente no fue así, la realidad mostró donde realmente la selección nacional donde está parado.

La eliminación fue inesperada solamente para nosotros. Sí analizamos los números era una opción más que valedera. Desde que asumió Mario Ledesma, Argentina perdió 13 de 17 partidos. Además, le ganó en una oportunidad a Sudáfrica, Australia, Tonga y Estados Unidos (estos dos rivales de tier 2). Asimismo, cuando estuvo Hourcade al frente también cosechó una performance negativa post mundial de Inglaterra con 8 triunfos y 20 caídas. Esto quiere decir que en los últimos 45 test match Los Pumas tuvieron una efectividad del 25% para quedarse con el partido.

Con estos números, la lógica indicaba que Argentina era poco probable que avanzara a cuartos y así sucedió. ¿Culpables? No tiene sentido en señalar un chivo expiatorio. Pocos analizan y ponen sobre la mesa los cuatro años durísimos que afrontaron gran parte de este plantel, quien tuvo que disputar Super Rugby. Jaguares fue la franquicia que más viaje realizó en estas últimas cuatro ediciones de las competencia más importante del mundo y que contó un plantel de 40 jugadores que fueron mutando año tras año.

Tal vez faltó en este 2019 cuál era el verdadero objetivo para el rugby argentino. Quedó demostrado que bajo estas condiciones no se puede afrontar el mismo protagonismo en los tres certámenes más importantes. Esto llevó a que la mayoría de los jugadores llegaran a Japón con más de 1.500 minutos en cancha, cuando los All Blacks, Springboks y Wallabies lo hicieron con 600 minutos en promedio. La falta de descanso se sintió en los cuatros partidos que afrontó el seleccionado cuando bajó la intensidad en el juego.

En cuanto si hubo o no internas dentro del plantel. Muchachos, esto es rugby. Si hay algo que caracterizó al deporte es que los problemas individuales quedaban a un lado poniendo por encima lo grupal. Sería una justificación pobre argumentar esto por la baja performance colectiva.

Sobre si la elección de jugadores para participar estuvo bien, seguramente faltaron jugadores que atravesaban mejor momento que otros como es son los casos de Joaquín Díaz Bonilla, Facundo Isa, Santiago Cordero y Gonzalo Bertranou; rugbiers que hicieron méritos para entrar en la lista. Sin embargo, Ledesma vio a otros en mejor nivel que ellos.

Lo curioso fue que Argentina solamente llevara dos parejas de medios cuando la mayoría de los seleccionados lo hicieron con tres. De lo que va el mundial quedó demostrado que los candidatos ganaron los test match importantes gracias al juego estratégico y pensado por parte de los jugadores que decidían cómo debían jugar el equipo. El trío Barret-Smith-M’ounga y Farrel-Ford-Youngs son dos ejemplos concreto de esto.

Pasó el Mundial para Los Pumas que post pitazo final en Kumagaya; lugar dónde comenzó el operativo Francia 2023. Ledesma debe continuar porque es un proceso que recién comienza y debe tomar nota de este tropiezo para diseñar los futuros cuatro años del rugby argentino junto a Quesada, Fernández Lobbe y Gómez Cora pensando cuál es el camino a tomar para que los jugadores puedan llegar en condiciones a la próxima cita ecúnemica en Europa puedan dar el salto de calidad necesario y poner una vez más a la selección nacional en los primeros planos a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s