En la Villa América funciona una escuela del Municipio de Capital que enseña hockey sobre césped. Son alrededor de 20 chicas que entrenan dos veces por semana. El fin de semana compiten en el torneo de Albardón y su anhelo es que no perder la escuela de iniciación deportiva que las reúne desde hace cinco años.
El encargado de la escuela de iniciación deportiva es Matías Zalazar, además es el que incentiva y motiva alas chicas para que no dejen de practicar el deporte. Al respecto nos dijo que “hay temporadas que tengo muchas chicas, más de veinte, pero otra vez el número por los estudios y el trabajo ellas. Es un grupo muy lindo que tenemos. Ellas se animó a competir, por eso lo hacemos en un torneo que se juega en canchas de Albardón ”.
Algunas veces por primera vez y se suman sn problemas. EL mensaje corre de boca en boca y se suman todo el tiempo a los trabajos que realizan en una cancha de piso llaneado. Ellas no tienen drama y tendrán donde sea. El fin de semana juegan en cancha de una vez con otro tipo de superficie, si bien les cuesta alcanzar buenos resultados en el torneo.
Las chicas afirman que siempre tienen ganas de jugar. Muchas de ellas no faltan a ningún entrenamiento. Inclusive en estas épocas que el calor se hace sentir aun cuando no hay sol por la tarde. Su anhelo es que el año que vienen vuelvan jugar ale torneo de Albardón que sigan las prácticas de martes y jueves en la Villa América y que el grupo no se desarme.
Las Uvitas de la Capital, el apodo del equipo de la Municipalidad de Capital, está integrado por: Florencia Montiveros, Gema González, Sofía Arancibia,
Yanina Bravo, Rocío Leyton, Agustina Castro, Cintia Olivares, Dayana Castro
Belén Garrido, Quiroga Paola, Abril Quiroga, Ayelén Aguilar, Jimena Castro, Joahana Fuentes, Azul Ontiveros, Julieta Caballero. DT: Matías Zalazar
Las chicas agradecieron a las autoridades de la Municipalidad, Franco Aranda, Emilio Carvajal, Juan Pablo Dara, al director de Deportes Leandro Fernández. Las chicas prometieron que nos invitarían a un partido en Albardón, así que seguro tendremos un segundo capítulo con Las Uvitas de la Capital, un ejemplo de perseverancia y también de inclusión desde el deporte.