La Selección es de todos

Análisis del regreso de Sanjuanina; un equipo que forjó la identidad del deporte en la provincia.

Autos enfilados, tribunas llenas, hinchadas aplaudiendo cada acción del equipo local. Postales que connotaron el sentido de tener un seleccionado provincial. Después de los clásicos entre Universidad y San Juan RC, el partido de la Azul fue el que más gente convocó. Agradable noticia que confirma la importancia de tener un equipo que represente a la provincia.

El retorno de Sanjuanina tiene un significado profundo. Es la identidad que nuclea a los equipos de San Juan. Todos quieren ponerse la Azul y salir a la cancha a defenderla con hidalguía y  pasión; porque éso es lo que provoca un seleccionado provincial.

Tanto jugadores como entrenadores tomaron la posta en afrontar un compromiso cuesta arriba. No por la jerarquía del oponente, sino por las circunstancias en la que debían hacerlo. Fin de temporada, jugadores sin estar compitiendo en alta intensidad y con el trajín a cuestas de un año largo con mucho desgaste. Bajo este contexto, 26 rugbiers y un staff sacaron pecho y salieron a revivir la mística.

Los Cóndores fueron merecidos ganadores. Quedó la sensación si la brecha en el marcador es verídica o no. Más de uno se preguntó si el encuentro se daba con el equipo con más entrenamientos, descansando y un plan de juego pulido. Tal vez la historia sería otra.

Sanjuanina volvió y tiene que quedarse. Es parte de la identidad de una provincia y debe respetarse cómo tal. Sin embargo, las condiciones deben cambiarse por el bien de los protagonistas. Desacertada fue la decisión en brindar indumentaria solamente al staff y no a los jugadores. Cómo también no hacer una concentración previa al encuentro. Detalles que deberían cambiar en los próximos compromisos porque los verdaderos protagonistas son ellos. Los rugbiers son la cara de la evolución del deporte en la tierra del buen sol y buen vino. Para ello, merecen ser reconocidos como tal; deportistas que vienen por amor a la camiseta para representar a la provincia de la mejor manera.

Jugar en una selección es un premio y reconocimiento; no un favor ni un obligación. También, es darle a cada jugador una herramienta más para que crezca como deportista y lo aprendido lo derramen en cada club. De eso se trata Sanjuanina y lo demostró a lo largo de su historia que llevó a este pedazo de suelo al  lado de la cordillera a meterse los primeros planos a nivel nacional.

El primer pasó se dió, desprolijo e improvisado, pero sirvió. A partir de este momento se debería apuntar a tener un calendario de test match y entrenamientos que permitan el desarrollo de un equipo. Seguramente no será el último y dentro de los próximos meses se conozcan buenas noticias. Sin embargo, las circunstancias y condiciones deben cambiar para el bien de los jugadores porque ellos son los verdaderos protagonistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s