“Buscamos un equipo que represente a Chile”

Pablo Lemoine es el flamante head coach de Selknam. El uruguayo analiza el presente y futuro del primer equipo profesional de la historia del país trasandino.

El próximo 6 de marzo 2020 comienza el nuevo torneo de Sudamérica Rugby, el primero profesional, que contará con los equipos de Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay), Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile). En la última etapa se sumará Los Cafeteros Pro (Colombia) quienes se integrarán en forma definitiva a contar del 2021.

Con la participación de Chile en esta competencia, los jugadores que integren Selknam serán los primeros remunerados en la historia del rugby nacional y podrán dedicarse 100% a la práctica del deporte, dando un paso en el desarrollo de la actividad en el país. Pablo Lemoine, Head Coach de Los Cóndores, analiza lo que viene para este deporte.

-¿Llegaste a Chile hace poco más de año para implementar el Alto Rendimiento, qué significa la Franquicia para el desarrollo de tu planificación?

“El alto rendimiento propuesto por WR y SAR era para generar jugadores para que Chile pudiera estar en esta liga. Una cosa venía ensamblada a la otra… Creo que con la franquicia, que ya es un hecho, estos chicos van a poder desarrollarse más, que es lo que nos falta. Vamos a tener más partidos y más tiempo de trabajo con lo que auguro un crecimiento del alto rendimiento en Chile en muy poco tiempo”.

-¿Cuáles son tus expectivas con Selknam en el torneo?

“Lo primero es tener la posibilidad de tener a un equipo que represente a Chile. Directa o indirectamente, Selknam va a defender los valores, principios, a la federación, al rugby chileno. Son todos chicos que vienen del rugby chileno, más algunos extranjeros que vendrán a aportar para después capitalizar en el rugby nacional. Es una gran responsabilidad, para los jugadores ni hablar… Para pasar de amateur a profesional siempre se necesita un tiempo de trabajo. Sabemos que Chile va años atrás de otros procesos de alto rendimiento de la región y esa diferencia se va a ir acortando con trabajo y sobre todo con partidos. Por eso la Súperliga nos va a permitir acercarnos más rápido al objetivo que es, al final, tener seleccionados exitosos”.

-El 2020 se visualiza mucha actividad para el XV con la nueva Súperliga, el ARC, las ventanas…¿Comenzaremos a ver el crecimiento de ellos, que en los últimos años ha estado más centrado en el Seven?

“El Seven tiene un programa de trabajo y staff dedicado 100% a ese plan, con objetivos definidos a largo plazo. El XV tendrá casi el año entero actividad por lo que los jugadores tendrán una dedicación casi anual, ellos serán rentados en forma anual, y el objetivo es que ellos cambien el chip hacia ese profesionalismo. Una cosa que hemos logrado es que tanto Seven y XV estén integrados a la Academia de Rugby y que los chicos sepan que hay momentos que tienen que cumplir en un seleccionado o en el otro, porque los objetivos son globales: Todos los jugadores tienen que buscar el éxito de los programas de Chile Rugby, cualquiera que sea y deben estar disponibles para la modalidad que se necesite”.

-¿Cómo está planificado el equipo de Selknam?

“El equipo tendrá 10 ú 11 jugadores profesionales, depende de cuántos jugadores del Pacífico mande World Rugby. La idea es cumplir con 10 partidos de la Súperliga más dos amistosos (la Súperliga se jugará desde marzo a mayo). El 15 de enero comenzaría la pretemporada y los amistosos serían durante el mes de febrero. Vamos a tratar de tener 40 contratos, de los cuales 8 serán jugadores en pleno desarrollo (M20 y M19) que van a subir al equipo adulto para mantenerse en un buen nivel ya que Chile debe pensar en procesos a largo plazo (mundiales 2023 y 2027) y ellos serán la base. Hay que seguir dando plataforma a los chicos, partidos y por detrás mucho trabajo, el staff de la franquicia será el mismo que tenemos ahora más alguna sorpresa que estamos tratando de concretar para traer nuevos entrenadores que nos sigan aportando en diferentes áreas y nos hagan crecer como proyecto”.

Fuente: Prensa FeRuChi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s