Hockey sobre césped Noticias

La Capitana que dejó su huella en la selección de Pista

Es Vilma Bustos, sanjuanina que marcó a fuego su paso por Las Leonas Indoor.

El camino para integrar una selección no es fácil. Mucho más cuando se trata de un combinado nacional. Vilma Bustos se ganó el lugar y también dejó marcado una forma de ser Leona en la selección de hockey pista.

1924054_1049181431219_6554_n

Aún hoy sus enseñanzas marcan los pulsos de la convivencia de quienes llegan a vestir la celeste y blanca en las canchas de hockey pista, modalidad que trata de sobrevivir en nuestro medio. La jugadora de Lomas de Rivadavia supo ganarse el respeto de sus entrenadores y también de sus compañeras, aún es recordada por muchas cosas que dejó plasmadas en su paso para la selección argentina.

Sus inicios como Leona Indoor se remontan a un torneo de selecciones provinciales que se hizo en Bariloche. Vilma nos contó que “éramos kamikazes, era un torneo que costaba mucho dinero por lo que era muy lejos, pero allá fuimos con Luis Busatto como entrenador, alguien que hizo mucho por la práctica de pista en la provincia” recordó la primera sanjuanina en ponerse el brazalete de capitana en una selección”.

En ese plantel, según nos contó había muy buenas jugadoras. Aunque admitió que “ese torneo lo jugó muy bien Jesica Bustos, la verdad que era ella a quien pensaba que iban a llevar. Yo me sentía una más del montón. Cuando terminó ese torneo nos dijeron que había gente mirando jugadoras para la selección”. Pero pasaron unos meses para que ellas supieran de su destino.

 

Vilma en su taller de encuadernación se le enciende la mirada cada vez que trae aquellos años de hockey y selección. Al respecto dijo que “en enero, mi papá escuchó por la radio que me habían convocado a la selección. Imagínate mi sorpresa. Ahí empezó todo”. Inclusive en el Aldo Cantoni en el 2008 se hizo un  Panamericano que Argentina ganó con ella como capitana.

Vilma jugó muchos partidos, pero hubo momentos que la marcaron en esa etapa y justamente son aquellos que están afuera de la cancha. Ella nos cuenta alguna de ellos: “en el Panamericano de Venezuela no estuve. Ahí logramos el pasaje al Mundial. Eso fue en abril justo ese mes falleció mi madre”. Ese momento sirvió para que el ambiente del hockey le demuestre la valía de las personas, tuvo a todas sus compañeras de todo el país a su lado, de una u otra manera. Ni hablar de las sanjuaninas y las compañeras de su amado Lomas de Rivadavia. También, el otro momento fuerte en la vida de la capitana sanjuanina fue cuando perdió a su esposo. Así recordó aquel mal trago “ahí también estuvo todo el hockey conmigo, eso te deja este deporte. El resto si me preguntas de partidos o de jugadas me acuerdo poco, pero lo que vivís afuera de la cancha es algo impagable”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una rebelión, un rumor y como llegó a ser capitana

Ella nunca se sintió especial en el grupo. Pero las injusticias no las tolera. Así, un día hubo un rumor que una jugadora, su apellido era Rebello, había escapado de la concentración de CENARD para ir a bailar. Vilma era compañera de cuarto de la jugadora en cuestión. Bustos recordó que “cuando finalizábamos los entrenamientos había un momento de charla a modo de devolución del grupo hacía los entrenadores. Antes nosotras habíamos charlado con mi compañera y me dijo que era injusto, ella estuvo durmiendo en nuestra pieza esa noche y nunca salió”. Es por eso que al momento de finalizar loa charla en el comedor pidió la palabra. Ella dijo que era injusto que hablarán de su compañera y que sí se iba ella, La sanjuanina también haría los bolsos y se volvía para la provincia.

Al final las cosas se aclararon, su compañera siguió ene le seleccionado al igual que Vilma. A ella le comunicaron de ser capitana una concentración antes de ir a nuestro primer Cuatro Naciones realizado en Chubut Algunos días después le comunicaron que sería la capitana de Las Leonas Indoor.

La prestancia con el equipo. La conducta colectiva. Las maneras de convivir en los seleccionados de pista rememoran en muchas oportunidades lo que dejó la capitana sanjuanina en los años gloriosos de la selección Argentina de Hockey Pista, un deporte que debe ser revalorizado mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: