Rugby

El Rugby no mata, educa

Nefasto fue el hecho que ocurrió el último fin de semana en Villa Gesell dónde 10 asesinos decidieron ponerle fin en forma abrupta y violenta a un joven que lo único que buscó a aquella noche era divertirse.

¿Estos jóvenes que asesinaron juegan al rugby? Si, pero el deporte no mata, las personas si. Todos hacen hincapié en una disciplina deportiva que la catalogan como violenta, enferma, clasista; pero en realidad es todo lo contrario.

Sino pregunten a aquella persona que sufre problemas con su cuerpo lo importante que fue el rugby porque le permitió a quererse y aceptarse tal como es. También, consulten aquellos que se encuentran privados de la libertad lo que significa ir a entrenar en el cancha de una unidad penitenciara sin importarle la condición climática. Indaguen a las mujeres; abanderadas de este crecimiento mundial que está rompiendo todo tipo de perjuicios y moldes, qué significa para ellas la práctica en el deporte.

El rugby posibilitó a una nación abolir el Apartheid en 1995. Deportistas de diferentes etnias se propusieron ganar un simple trofeo. Gracias a eso, hoy Sudáfrica es diferente. Este deporte le dio una oportunidad a un referee para salir de un fuerte pozo depresivo por no aceptar su condición sexual. Hoy es uno de los mejores del mundo en el área del referato. Sin ir muy lejos, en San Juan le dio una segunda oportunidad a jugadores que se equivocaron usando la violencia dentro de la cancha y pagaron una dura condena en lo social y deportivo. Hoy, son mejores personas.

Ésto es el rugby. Una disciplina que te da herramientas para conocerte. Te permite darte cuenta que los límites son mentales y que el trabajo a largo plazo siempre, pero siempre, garpa; y por más caídas que tengas hay una oportunidad para levantarse. Ésto es el rugby.

Debemos cuidar a la persona cuando se acerque al rugby. El pibe o piba que se arrima a un club tiene una finalidad. Todos los que fueron tenían un propósito. Algunos tienen motivaciones deportivas. Otros más seculares o sociales. Sin embargo, todo entrenador enseñó alguna vez lo importante que es el compromiso, la perseverancia, el respeto y demás valores que inculca no solamente esta disciplina sino todas. Es ahí donde está la base de este deporte; algo que no se debe perder nunca y recalcar en cada momento a niños, niñas, hombres y mujeres. Después, ver si están para integrar el plantel de primera, seleccionado provincial, Pumitas, Pumas 7s, Ceibos, Argentina XV, Jaguares o Los Pumas.

Con respecto a una nota que salió en el medio donde presto servicios profesionales, solamente voy a decir que no escribí dicho artículo. El que me conoce sabe lo qué pienso y cómo es mi proceder. El resto, pueden encontrarme en una cancha. Allí estaré siendo testigo de las grandes emociones que regala este deporte cada fin de semana.

Es tiempo de reflexión, de respeto y de repensar hacia dónde queremos apuntar. Pero hay algo que debemos tener en cuenta. No manchemos el rugby, lo cuidemos. Hay muchas personas que lo necesitan. Hagámoslo por ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: