SLAR: comienza la competencia que unirá a toda una región

El próximo miércoles iniciará el histórico certamen que permitirá el crecimiento en Sudamérica. Crónica del origen del primer torneo profesional en la región.

“El laburo a largo plazo siempre garpa”, frase que suele repetirse en cada arenga de los equipos antes de entrar a un campo de juego y que sintetiza el arduo camino que tuvieron que recorrer dirigentes para que la Superliga Americana de Rugby pueda convertirse en realidad cuando Peñarol de Uruguay reciba a su par de Selknam de Chile en el Estadio Charrúa.

Cinco serán las franquicias que dirimirán por ingresar a la semis. Luego, otra franquicia debutará en una segunda instancia. Esto permitirá que seis países sudamericano puedan desarrollar jugadores pensando en enriquecer a sus seleccionados nacionales.

No todos atraviesan la misma realidad. Sin embargo, la necesidad de la primera competencia profesional en la región llevó a que la SLAR se materialice. Argentina será el país que aporte los mejores deportistas. Es más, es la Unión que más rugbiers jueguen. Esto le permitirá ampliar la base para Los Pumas y que los jóvenes talentos no padezcan el gran salto que significa pasar de un club amateur al Super Rugby.

Uruguay tendrá las herramientas para continuar en la senda del crecimiento que viene teniendo en estos últimos cuatro años que le permitió dar el primer golpe del Mundial en Japón tras vencer a Fiji jugando a gran nivel.

Chile y Brasil comenzarán a dar sus primeros pasos en el alto rendimiento. Ambos países buscarán sentar las bases y darle una oportunidad a sus jugadores para que den el salto de calidad que necesiten. Paraguay tendrá la chance empezar a formar deportistas a través de referentes del mundo ovalado que disputaron mundiales.

Muchos serán los representantes de la región Oeste. Federico Gutiérrez y Facundo Maina estarñan en Olimpia Lions. Juan Pablo Castro Rodrigo Martínez en Ceibos. Bautista Stávile defenderá los colores de Selknam.; mientras que Mario Rivera integrará el staff de entrenadores de Corinthians.

Vale destacar que concretar este certamen no fue una tarea fácil. Todo comenzó cuando Marcelo Rodríguez, actual presidente UAR, empezó a delinear la idea un torneo profesional cuando estuvo al frente de Sudamerica Rugby. Luego, Sebastián Piñeyrúa concretó la competencia. Al principio eran diezfranquicias, pero terminaron siendo seis con la posibilidad de aumentar la cantidad el próximo año.

En este último tiempo surgió el primer cortocircuito que pudo subvencionarse. Pues, la franquicia paraguaya se extralimitó con la contratación de jugadores argentinos y tuvo que desprenderse de tres de ellos. Esto sucedió a tan solo 14 días del inicio por lo que la decisión quedó un poco desprolija; pues Gallo, Marchetta y Torres realizaron toda la pretemporada. Sin embargo, suelen ser los inconvenientes que se generan ante una competencia que se fue gestando días tras días.

El próximo miércoles comenzará un nuevo hito para el rugby sudamericano. Peñarol, Selknam, Ceibos, Olimpia Lions, Corinthians y Cafeteros Pro serán los primeros que darán el paso al profesionalismo. Además, dejará de ser la única región que no tenía una competencia de esta magnitud. Un gran paso para el crecimiento del deporte y en el que entre todos deberíamos cuidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s