Noticias Rugby

El programa que aplica la USR para detectar focos de violencia en San Juan

El Licenciado Adrián Araoz habló sobre el proyecto que llevan a cabo con el objetivo de erradicar la violencia en el deporte ovalado. El rol de jugadores, entrenadores, dirigentes y padres; el contexto social de cada individuo y la importancia del trabajo a la plazo fueron algunos de los temas que analizó en CUARTO TIEMPO.

El nefasto hecho ocurrido en Villa Gesell en enero pasado sembró dudas sobre una de las disciplina que viene creciendo año tras años en el país en la cual la catalogaron de“ser excesivamente violenta”. Ante esta situación, la Unión Sanjuanina de Rugby decidió implementar un programa para detectar focos de violencia en el deporte ovalado en la provincia. Para eso, contrató a los licenciados Adrián Araoz y Valeria Montes de CeTeG San Juan; quienes están al frente del proceso desde febrero pasado.

Araoz, habló sobre los lineamientos que están llevando a cabo en el ente madre del rugby sanjuanino. Además, valoró el rápido accionar de los dirigentes para sensibilizar, detectar y prevenir posibles focos de violencia en los juveniles. También, hizo hincapié sobre los roles que hay en cada institución deportiva.

“Hay que entender a la violencia como una construcción social a través de los discursos en el cual un sujeto se ubica como dominador con respecto a otro. Uno que está siendo violentado queda en posición de objeto. Este concepto provoca desajustes en la conducta de las personas. A partir de esto, nosotros implementamos un programa de prevención. La clave de todo proceso es la disposición al trabajo. Tiene que haber un rápido reconocimiento que es necesario un cambio. Ésto lo encontramos en la USR.”. Puntualizó el fundador de CETEG.

Adrián Araoz analizó con mayor profundidad la génesis de la violencia en las personas: “Todos somos agresivos. Naturalmente la utilizamos como una forma de supervivencia. Te doy un ejemplo; antes usaban la violencia para poder cazar con el objetivo de subsistir. El problema es la construcción social que establecen estos marcos de dominación. En los chicos detectamos que tienen un pobre manejo pero no es por ser agresivo en exceso; sino por no dar respuestas antes ciertas situaciones de frustración que termina desadaptándolos. Cualquier deportista que obtiene una derrota tiene una reacción rápida. En los juveniles costó verlas”.

El Licenciado en Psicología agregó: “El problema pasa por cómo manejamos los discursos y los comportamientos de las personas. El solo hecho de darse cuenta que hay que revisarlo ya es un gesto de salud. Sino caemos en un sometimientos en una verdad absoluta donde fomentamos la violencia”.

El profesional de la salud enfatizó: “Este proceso va más allá del resultado y tiene como finalidad la formación integra de la persona. Ahora bien, estoy convencido que a la larga repercute favorablemente. Si tenés jugadores con recursos para que sostengan los momentos de frustración que se producen en un partido evitando que le saquen una amarilla porque la agresividad cayó del lado del deporte y no de la violencia. Un adecuado manejo de esto, lo potencia y eleva la performance en el deportista. La mirada está puesta a largo plazo”.

“Primero hay que sensibilizar. Generar la conciencia que es un problema de todos. De ahí que cada uno lo asuma como propio ya es un primer paso. Después, hacemos un diagnostico sobre cuáles son las líneas de acción y los indicadores para comenzar a trabajar. Debo hacer este esfuerzo para poder revisarse para cambiar”, añadió uno de los fundadores de CeTeG San Juan.

Adrián Araoz resaltó la importancia de iniciar el proceso desde la M5 en cada club de la provincia: “Mientras más temprano se trabaje en los deportistas es mejor. Esto permitirá poder hacerlos con los padres. Ellos emiten los primeros discursos que incorporan los niños que luego se transforman en hábitos. Es la primera institución que aloja a cada sujeto”.

Las redes se tienen que entretejer entre todas las instituciones. Eso no siempre es posible pero cuando se logra se puede visualizar un mejor desarrollos de las potencialidades. Una adecuada sincronización entre nutricionistas, entrenadores, padres, dirigentes es un escenario ideal. La claves es tener humildad para enfrentar una situación permanente para detectar que algo anda mal y lo quiero cambiar. Si esto se lleva a través de una institución se puede realizar”. Puntualizó el profesional de la salud.

CeTeG San Juan

Es un centro terapéutico especializado cuya misión es ofrecer asistencia, asesoramiento, orientación apoyo y herramientas para la promoción del cambio y el bienestar a través del abordaje individual y/o grupal. Además, prevenir y capacitar en áreas relacionadas.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: