Noticias Rugby

El futuro del rugby argentino en este 2020 contado por el Presidente de la UAR

El sanjuanino Marcelo Rodríguez analizó las elecciones de World Rugby; el presente y futuro del deporte ovalado en este 2020. ¿Cómo será el calendario de competencia?

Tiempos difíciles atraviesa el mundo debido al COVID-19. Argentina no es la excepción y desde hace más de 40 días se encuentra paralizado debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Esto llevó a que la pelota esté parada y los clubes cerrados.

Ante esta situación, Marcelo Rodríguez habló sobre el presente y futuro del rugby argentino en su participación de ciclos de charlas propuesta por la Unión Sanjuanina de Rugby. Además, contó el proceso eleccionario de World Rugby que tuvo a Agustín Pichot como candidato a convertirse en el primer chairman no europeo en la historia.

El Presidente de la UAR analizó cómo fueron los comicios en World Rugby: “Fueron una elecciones atípicas en la cual afectó fuertemente en la campaña de Agustín porque solamente pudo viajar al Pacifico, Europa y Vancouver para mostrar su proyecto. Luego, lo hizo todo desde su casa debido al confinamiento. De por si, el modo de elegir generó muchas dudas. Nadie se sentía cómodo pero era lo que habia. Para eso se contrató un servidor de Suiza con el objetivo de fiscalizar la votación. Después, se realizó un protocolo para la elección. Además, las uniones que tenían más de un voto debían elegir una persona para que emita el sufragio. En el caso de Argentina, me tocó esa responsabilidad”.

El titular del ente madre argentino prosiguió: “Para nosotros fue un resultado frustrante. Esperabamos otro numero. Sabíamos que teníamos dificultades con Canadá porque tenía intenciones de apoyar a Bill. Fue una decisión difícil de comprender porque Beaumont representa al Seis Naciones y ellos compiten con nosotros. Esto provocó que Norteamérica fuera con votos divididos y para nosotros fue decepcionante. Lo mismo pasó con África como región al cambiar su decisión sin avisar. De todas maneras, Agustín realizó una elección brillante. No es fácil sacar 23 votos. Él desafió al sistema y fue el único que puso sobre la mesa un proyecto. Sentimos que perdimos por qué se enfrentó al status quo. Nosotros lo felicitamos porque fue una gesta increíble por todo lo que hizo”.

Manotas deslizó cuál podría ser en futuro de Pichot: “Quería dejar un poco el tema dirigencial por un tiempo y dirigir algún equipo juvenil. Es una decisión personal, muy íntima pero sabemos que nunca dejará el rugby. Siempre estará ligado, no creo que abandone su lucha así nomás”.

El sanjuanino habló sobre el calendario de competencia en Argentina: “Trabajamos en forma permanente pensando cuál es el día en que podremos volver a jugar en el país. Semana que pasa semana que tachamos para nos imposibilita disputar una fecha. Planeamos algunos escenarios sobre supuestos. Ver cuánto es el tiempo que tenemos para poder jugar un Regional acortado, un TDI más compacto y semis del Nacional de Clubes. Todo esto no es más que un deseo personal a una realidad concreta. La prioridad está en darle competencia a los clubes donde abarca mayor participación de jugadores y jugadoras”.

“Buscamos alternativas para poder salvar el año. Ver qué podemos hacer a partir de julio o agosto. Iniciar competencia sin desplazarnos. Hay que ser realista por la característica de este virus, nosotros tenemos un deporte de contacto. No imagino dos divisiones subirse a un colectivo y viajar a Mendoza o Córdoba. Tal vez podríamos empezar por las provincias. No es algo que puedo asegurar sino que lo imagino. Todo lo que se pueda hacer y está a nuestro alcance lo vamos a concretar. no queremos exponer a nadie. Nuestra intención es cuidar a todos”. Detalló.

El Presidente UAR informó sobre cuándo se disputará el Argentino Juvenil M18: “Está reprogramada para noviembre con la expectativa que se pueda jugar y completar el torneo. Los chicos tienen mucha ilusión de representar a sus provincias. Algunos si no lo hacen este año tal vez no tengan otra posibilidad. Tenemos la esperanza que poder concretarlo”.

El nacido en la UNSJ, habló sobre el calendario de competencia de Los Pumas: “Uno quisiera saber si se juega las Ventanas de julio y noviembre y el Rugby Championship. La verdad es que no lo sabemos. Además, hay que ver las normas de los diferentes países que toman para combatir el COVID-19. Siempre estamos con optimismo y buena onda imaginando el mejor de los escenarios”.

Pare cerrar, Marcelo Rodríguez comentó cómo vive el confinamiento: “En tiempo tomamos conciencia del valor de las pequeñas cosas. Cuantos añoramos poder ir a nuestro club a ver un partido. Antes no le dabamos importancia porque era cotidiano. Ahora extrañamos esto. el club es el fruto que las personas que lo componen”. 

Fotos: Prensa UAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: