Noticias

Los posibles escenarios que maneja la UAR para este 2020

Días atrás, la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby brindó detalles sobre cómo serían las competencias en el corto y mediano plazo tanto a nivel nacional como internacional.

Tal vez el partido decretado en empate entre Jaguares y Higlanders fue la mejor noticia desde el 14 de marzo hasta la fecha. Luego, los acontecimientos no fueron agradables y traerán consecuencias no deseadas en el futuro de nuestro deporte.

La abrupta e inesperada cancelación de Jaguares para este 2020 fue un trago más que amargo. Más si se tiene en cuenta la salida de Gonzalo Quesada; un entrenador que dejó a fuego su marca no solamente en jugadores y fanáticos; sino también en la estructura de la Unión Argentina de Rugby. El nacido en Hindú dejó un norte a seguir. Más allá que el escenario no será el mismo, la franquicia argentina tiene un mapa marcado para que el nuevo plantel que represente al país en el 2021 lo haga de la mejor manera.

El Súper Rugby no será el mismo. Esta “nueva realidad” provocado por la pandemia del Covid-19 decretó la reorganización de la competencia más importante de equipos en el Hemisferio Sur. Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia será la nueva casa de Jaguares durante el próximo año. Lo positivo es que el primer equipo profesional en la historia del rugby argentino seguirá con vida. Más allá que podría perder a muchas figuras, lo importante es que el camino iniciado en el año 2016 pueda continuar. Así lo confirmó tanto Ignacio Rizzi, Board de la franquicia, como Marcelo Rodríguez, Presidente UAR, en una conferencia brindada a través de la plataforma Zoom a periodista del todo el país.

La otra gran novedad es que hay un protocolo para la vuelta a los entrenamientos. Por cuestiones lógicas, cada provincia o municipio pondrá su impronta para que los clubes vuelvan abrir sus puertas y tengan la posibilidad en albergar a miles de pibes y pibas en los diferentes punto del país. También, habrá competencia local. Algo que hace mucho no pasaba en toda la Argentina. El 2020 se conocerán a 25 campeones con estirpe amateur y si las condiciones sanitarias lo ameritan; podrán disputarse los regionales.

También, existe la posibilidad de concretarse el Rugby Championship. Esto sucedería si las condiciones sanitarias, otra vez estas palabras que deberemos acostumbrarnos a leer en reiteradas oportunidades, lo permiten. Australia picó en punta para albergar a los Springboks, All Blacks y Los Pumas en octubre y noviembre. Esto ocasionaría que no habría Ventana de noviembre y sería la única competencia internacional que tendrían los dirigidos por Mario Ledesma.

Para eso, el seleccionado argentino cuenta con 59 preseleccionados. Todos entrenan desde sus hogares. Algunos tienen mejores herramientas para llevar a cabo una sesión de alto rendimientos; otros hacen lo que pueden. Sin embargo, UAR analiza llevar tanto el seleccionado de XV como el de Seven a una provincia que le permita realizar una pretemporada para poder afrontar lo poco de calendario internacional que queda en este 2020. ¿Las candidatas? Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación deslizaron a San Juan, Catamarca y Formosa como los lugares más óptimos para que los deportistas olímpicos vuelvan a entrenar pensando en Tokio 2021.

El selectivo de Seven sabe que el próximo año se realizará los Juegos Olímpicos en el país asiático. Ese será su gran objetivo y tendría un novedoso World Series 7s como competencia para prepararse siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En cuanto a la SLAR, se trabajará para que el 2021 sea un año prospero. Cada país está sumergido en una realidad diferente. Lo positivo es que desde julio comenzarán las reuniones en Sudamérica Rugby para apuntalar la competencia que permitirá darle un salto de calidad en el continente. Y aventurar, por qué no, un certamen con América del norte en un mediano plazo siempre y cuando, una vez más, las condiciones sanitarias sean las adecuadas.

Escenarios nuevos llegan inesperadamente. Un nuevo desafío que debe afrontar el rugby argentino; uno más en estos más de 120 años de historia que lo llevó a ganarse el respeto de los popes del mundo ovalado. No será la primera vez ni tampoco la última vez que deba arremangarse y trabajar a través de los clubes amateur para continuar creciendo como lo viene haciendo hasta el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: