Hockey sobre césped

El profe campeón del mundo que trabaja en la Universidad

Estuvo junto a planteles memorables en el fútbol. Aunque también preparó al último campeón del mundo de hockey sobre patines. También trabaja con uno de los mejores equipos de hockey sobre césped de la provincia.

Martín Riveros hoy tiene 43 años, está casado con Analía Velardez, que jugó al vóley en la UNSJ. Además tiene a Mariana y Emilia dos patitas que juegan al vóley y al hockey sobre césped. En el 2015 se consagró campeón del mundo junto al DT. Darío Giuliani  de la selección argentina de hockey sobre patines. Ese año también las chicas de la Universidad lograron ganar el torneo mendocino, ahí El Pichu como lo conocen sus amigos también dio una vuelta olímpica.

La historia comienza en el Barrio Justo Castro en la casa del pibe que le encantaba jugar a la pelota, por eso llegó hasta la Unión Deportiva Caucetera para entrar a la cancha vestido de jugador. Anduvo por muchos clubes del futbol local y también se mostró en España. Cuando decidió ser profesor de educación física lo hizo para seguir ligado al deporte.

Cuando le preguntas como empezó todo, Pichu afirma que “empecé como coordinador de inferiores de Del Bono, gracias al Roly Rodriguez. Aunque mi primer trabajo en primera lo tuve en Atenas de Pocito”, donde también jugó en sus años jóvenes. Pero también estuvo en Alianza, San Martín, Peñarol, Unión, Desamparados y Trinidad del que se autodefine como hincha del León.

Con nombres importantes en su curriculum, Riveros trabajó con Juan Pagés. Aunque, seguramente muchos futboleros recordarán ese gran cuerpo técnico que formaron Roly Rodríguez, Raúl Antuña, Fabián Tato González y El Pichu como preparador físico.

Su historia en las pistas de hockey sobre patines

Pero no solamente estuvo en el fútbol. Martín Riveros también trabaja en el hockey sobre patines. Actualmente está en Bancara. Pero según su relato “empecé en Social San Juan con Darío Giuliani y el Profe Rodolfo Madrid.  Después, Diario agarró la selección y nos llevó.  Desde ese día hasta ahora trabajé con él. Por primera vez nos separamos este año que estoy en Bancaria”.

El proceso de aquella selección campeona de 2015 tuvo muchos entretelones que quedaron en las sombras cuando el equipo de Darío Giuiliani dio la vuelta olímpica en La Roche Sur de Francia. Ese día le ganó por 6 a 1 a España en una final histórica. Dos goles de David Páez, tres de Lucas Ordoñez y uno de Carlos Nicolia en esa final.

En cuanto ese plantel, Martín Riveros afirmó que “los jugadores de la selección son todos de elite, eso te hace muy fácil el trabajo. Son superprofesionales y viven del hockey, saben lo que quieren y cumplen lo que se les pide. En ese mundial ninguno ganó un peso, en ese momento la confederación no nos pagó un mango. Por eso traer la copa del mundo fue un sueño cumplido, todos dejamos un mes a nuestras familias y todo lo demás para ganar ese torneo.

Más de una década con Las Patitas

Hace 11 años que llegó a la Universidad. Por aquellos años trabajaba con Jesica Bustos y por eso ingresó como preparador físico de los equipos de Alfredo Flores. Un romance que hasta la fecha tienen con los planteles superiores de la Universidad.

Martín recuerda de aquella época que “empecé junto a Alfredo y  Misael Flores con los que ese año ganamos todo. Después vinieron más técnicos y el equipo siempre estuvo en finales. En 2015 y 2018 dimos la vuelta olímpica en el torneo de Mendoza”.  Si bien hubo muchas jugadoras que pasaron por el club, Riveros afirma que “hubo una camada que marcó el rumbo de este equipo Steiner, Molina, Porolli, Pérez, Buteler, del Carril, Agudo, Bustos, Funes, Montilla, Juliana Flores serían las viejas” afirmó contundente, pero con risas.

Pero no solo ellas quedaron en la memoria del Pichu: “también están las jóvenes como Guzmán, Luna, Pujador, Carmona, Ruiz, etc. Ellas son de los mejores grupos que tuve en el deporte. Dejaban todo por jugar al hockey y eso me llevó a tener ese compromiso por el equipo. Hoy en día tengo Amigas en el plantel y eso lo valoro mucho”.

No deja de darle gracias a Universidad por dejar cumplir los procesos, Al respecto dijo que “hoy no es fácil que alguien esté 11 años junto a un plantel y eso lo entendieron las autoridades desde  Juan Manuel Escobar, José  Pepe Sidán,  Azucena Naveda y Alfredo Daroni siempre nos apoyaron”. 

Hace algunas temporadas atrás empezó con Proyección Deportiva donde los deportistas federados de la Universidad entrenan en un programa de junto a Juan José González, Tomas  Perucca, además de nutricionistas y médicos.

Pero siempre ligado al hockey sobre césped de la Universidad. Con ese plantel que nombró seguramente fue aquel viaje que Pichu contó: “con las chicas tengo un millón de anécdotas. Dormí en lugares donde nadie podría, viajamos en una combi sin baño por todo el país. Pero la que más recuerdo es un viaje que volvíamos de Mendoza después de ganar un partido muy importante. Cuando llegamos al a circunvalación nos vinimos por el lateral. Las jugadoras se venían cambiando en le camino y yo no entendía nada. Hasta que la combi separó en la puerta de un boliche y se bajaron todas. El chofer y yo llegamos al Palomar con el colectivo vacío. Nos reímos cuando bajamos los bolsos y las fundas de los palos en la garita de seguridad, todo el  plantel bailaba en un boliche.

El profe campeón del mundo ganó muchos otros títulos importantes desde su lugar de preparador físico. Cumplió siempre con esa noble labor de empezar las pretemporadas a full para que los deportistas la terminen sin lesiones y festejando victorias. Martín Riveros dijo que  “ser profesor de educación física es la mejor profesión del mundo, es muy linda aunque está desprestigiada. Pero se pueden lograr muchas cosas. A los que están por recibirse o se recibieron hace poco apuntar a la capacitación, ahí está la clave. Siempre es bueno que se respeten los procesos, en la Universidad se respetaron los procesos y por eso llevo 11 años en esta institución y algunas vueltas olímpicas hubo en ese tiempo. Seguro vendrán muchas más profe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: