Hockey sobre césped

Varones en peligro de extinción en el hockey sobre césped

Este año antes de la Pandemia eran solamente tres equipos en primera división para empezar el torneo, en Reserva eran cuatro y en inferiores, con viento a favor apenas tres.

La situación es mala en el hockey sobre césped e varones. Los entrenadores son los más preocupados ante la falta de jugadores y por consiguiente de equipos en competencias oficiales en la provincia.

En este informe volcaremos algunas opiniones e impresiones de quienes trabajan de manera incansable en tratar de sostener la llama de la competencia. Entrenadores que deben armar planteles con los escasos jugadores sanjuaninos nos dan un diagnóstico de la actualidad de la rama varones.

Los entrenadores Sergio Chapa Hernández y Daniel Castro de la Universidad, junto a Gabriel  Luna Maximiliano Sirvente de Lomas; Además de Adrián Alarcón de UDAP, junto a Osvaldo Maturano presidente de Cooperativa nos dan un pantallazo.

En el 2016 creció exponencialmente la cantidad de chicos que se volcaron a jugar al hockey por el título ganado por Los Leones, selección argentina de varones, que ganó los olímpicos de Río, Brasil. Pero con el devenir de las temporadas decayó ese número y sin muy pocos los chicos que se vuelcan a jugarlo.

El hockey césped de varones es un juego de contacto, dinámico donde la parte física y la táctica predominan en los atletas que disputan los partidos. Una definición que puede ser muy útil para describir cualquier otro deporte donde juegan varones.

Pero una de las principales contras que tiene es que socialmente está definido como deporte de mujeres, algo muy alejado de la realidad. Otro inconveniente, algunas instituciones de la provincia convive con el rugby que tienen estatutos que prohíbe que exista la rama de varones en hockey sobre césped. Además aparece la parte económica donde nos es un deporte barato para jugarlo federativamente.

El diagnostico de los entrenadores

Para Sergio Hernández, entrenador de la Universidad “es necesario que se juegue en divisiones inferiores como se comenzó el año pasado. Tuvimos usb12 donde juagaban con equipos de mujeres, también sub14 y sub 14, además de reserva y primera”.

Para Hernández podría armarse inferiores de sub17 hasta sub 12. Inclusive los sub 14 y sub 17 podrían jugar de nueve jugadores, Mientras que los sub 12 lo hagan de siete”.

El año pasado inclusive hubo un proceso de selección de chicos de inferiores que sirvió mucho para motivar a los  varoncitos. Pero este año la pandemia truncó ese trabajo.

Para Maximiliano  Sirvente, DT de Lomas de Rivadavia, “hay que armar un proyecto entre todos los clubes y que el gobierno apoye para captar jugadores de divisiones inferiores. No debemos esperar todo de la asociación, los clubes deben tratar de captar jugadores y mantenerlos en la práctica del deporte”.

Sirvente contó que “en Lomas les damos media beca y los incentivamos para trabajar distintas divisiones de damas y varones para que estén en el club y sientan sentido de pertenencia”. Si bien para el entrenador cementero los clubes tienen la responsabilidad de mantener a los chicos cuando llegan al deporte. También afirmó que “desde la asociación debe pensar y apoyar más a las iniciativas de los clubes y que se replique en otros clubes que tengan pocos varones o que se creen divisiones con varoncitos”.

 Otro de los entrenadores que trabajó mucho tiempo en sostener la cantera de varones en el hockey es Gabriel  Luna. Al respecto afirmó que “lo que pasa en el hockey es que desde lo dirigencial no hay mucha respuesta. Estuvimos trabajando con el Chapa en un proyecto, pero hay poco apoyo dirigiencial. La Universidad y Lomas solamente tiramos. El hockey de varones siempre se lo deja para el último. Presente nota para jugar en encuentros y en la asociación nunca hubo un lugar”.

Con la misma contundencia, Gabriel dijo que “es fundamental que haya más proyectos, el sub 16 no viajó por falta de dinero. Los clubes que cuentan con rama varones tienen que importarles trabajar en las formativas. La estructura de torneo se puede hacer pero se mantiene si los clubes se comprometen a formar categorías de varones. Pero sin jugadores no se puede hacer categorías”.

El presidente de la Subcomisión de hockey sobre césped  de la Cooperativa justo Castro de Caucete, Osvaldo Maturano, dijo que “la parte dirigencial le pone onda en bonificar la parte de escuelita, Siempre pide que informen o que presenten escuelita de varones. Pero hay una idiosincrasia que este deporte es de mujeres. Fallamos en que tenemos que ponerle muchas más pilas en formar varoncitos, es muy distinto al hockey de damas, es más dinámico y no tiene nada que envidiarle a otros deportes. Muchos clubes discriminan la disciplina, sobre todo los que tienen rugby. Así nos cuesta cada vez más, el varón que quiera hacer el deporte buscara otro club, pero el varoncito tal vez no quiera hacer rugby y eso no me parece”.

El entrenador de UDAP, Adrián Alarcón afirmó que “ la situación está muy mal , este año íbamos a ser 3 equipos en primera universidad, Lomas y UDAP, nos habían convocado a una reunión para hablar , pero justo se paró todo y hasta ahora no he tenido ninguna novedad ,( si algunos rumores nada más ) . También contó como trabajan en su club con inferiores: “Hay un grupito de varones q empezaron a entrenar el año pasado , jugaron en el torneo que se armó  y seguimos  tratando de captar más chicos, pero es complicado es un deporte que no es tradicional en los varones y se van a otros deportes. Cuando se vuelva seguiremos trabajando en traerlos al club.

En UDAP campeón del Apertura del año pasado en Reserva y Primera tienen sub16 pero con chicos de de 13 y 14 años completan el equipo, según informaron.

El camino para que los chicos lleguen a jugar

El deporte en damas y varones se nutre de entrenadores y dirigentes masculinos, al menos hasta ahora hay muchos más que mujeres. Pero faltan jugadores varones. ¿Cuáles serían los  caminos hacia una solución para que las inferiores de varones se nutran de más chicos?

Para Sergio Chapa Hernández de Universidad, la solución sería que “Asociación, clubes, dirigentes, jugadores, entrenadores y padres generar máss competencia de hockey infantil y tener un plan estratégico pata captar jugadores. En los colegios, los clubes de damas que sumen caballeros. Hay deportes como el hockey sobre patines frustra mucha gente y nosotros deberíamos captarlos. El tema de la asociación debería nivelar un poco menos. En este momento de pandemia y post pandemia estamos en la lona y necesitamos que haya cánones más bajos. Hace falta compromiso por que nadie se compromete a trabajar como dirigentes, estamos criticando desde afuera pero nadie quiere comprometerse”.

Según Maximiliano Sirvente, el trabajo debe ser en conjunto clubes y asociación, pero los clubes comprometiéndose a sostener al os chicos que llegan a sus filas. También recalcó que “hay que buscar dese los clubes el apoyo del gobierno para desde los ministerios se puedan captar chicos en las plazas y en escuelas”.

Una forma es fomentar el deporte en plazas y lugares públicos para hacer encuentros. Uno de los conceptos de Gabriel Luna, también contó que “hacer propaganda para que lleguen los varones, trabajar y no recaudas mucho al principio pero el club tiene que trabajar en forma conjunta”.

Osvaldo Maturano informó que “hacemos promociones, la tarifa no cubre ni siquiera el sueldo del entrenador. Siempre es importante decir que salen los entrenadores, en lo económico se bonifica la escuela varoncitos para que conozcan la disciplina, en las escuela y en las plazas promocionar. Hay una proyecto que presentaremos en la municipalidad de Caucete respecto a captar varoncitos”.

Adrián Alarcón, entrenador de la Primera de Varones de UDAP, dijo que “una buena idea sería que se invite a los equipos de la agrupación y que se cobre menos de asociación, para dar una facilidad, pero no sé si estos equipos tienen interés de jugar con nosotros en la asociación”.

Las propuestas desde Asociación de Hockey sobre césped y Pista apunta a la integración de los chicos. Javier Zapata su presidente dijo que se piensa en bajar el canon a la rama de varones para que hayan incentivos para las instituciones, pero que depende de los clubes la captación de los chicos. Para ello se planteó desde el acuerdo San Juan que haya un día en las instituciones deportivas de la provincia para que los chicos de todos los barrios, villas y comunidades conozcan el deporte o se integran  las instituciones. Además se planea la Escuela de varones que podría funcionar en La Granja, pero deberá coexistir con el aporte de todos los entrenadores de la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: