Noticias Rugby

Rugby 2030: la mirada sanjuanina que trabaja en la prevención de la violencia en el deporte

Los licenciados Valeria Montes y Adrián Araoz se unirán al equipo que lidera el español Raúl Calvo Soler para colaborar en el programa que lleva adelante la Unión Argentina de Rugby.

Trabajar en equipo siempre es mejor y enriquecedor. Ante esta premisa, el prestigioso profesional Raúl Calvo Soler convocó a dos sanjuaninos que vienen desempeñando en la prevención de la violencia en el rugby en la provincia desde principio de año con los equipos que tiene la Unión Sanjuanina de Rugby.

Es una noticia agradable porque veníamos trabajando desde hace un tiempo; sobre todo cuando hay coincidencias entre lo que nosotros hemos propuesto y en lo que apunta el programa general de la UAR. Siempre es positivo articular acciones entre los diferentes agentes. Más teniendo en cuenta si es a largo plazo para prevenir y concientizar a los diferentes grupos que integran el rugby en el San Juan”. Afirmó con entusiasmo Adrián Araoz, ex jugador del Jockey Rugby Club y el seleccionado provincial; quien junto Valeria Montes llevan adelante un trabajo que despertó el interés UAR y que se unirán al programa “Rugby 2030: hacia una nueva cultura“.

Valeria también tiene pasado en el deporte; pues fue jugadora de hockey sobre patines, disciplina muy popular en San Juan. La profesional habló sobre las acciones que van efectuar dentro de los próximos meses: “En esta nueva etapa, queremos construir políticas preventivas desde la Unión y a partir desde allí bajar a los clubes. Dentro de ese marco llevaremos a cabo dos actividades: La primera será establecer el código de convivencia. Este reglamento estará conformado por todos los dirigentes de los clubes. Buscamos que a través de las capacitaciones los representantes de los clubes lo construyan. La segunda será efectuar un abordaje con el grupo de jugadores que participaron del Campeonato Argentino Juvenil y de la nueva camada que se preparan para la próximas. Los chicos tuvieron la interrupción abrupta de la competencia y queremos entablar junto a ellos cómo sobrellevan este momento ante una competencia en la que muchos no podrán volver a participar. Hay que escucharlos qué tienen que para decir y redefinir cómo vamos acompañarlos”.

Además, realizaremos capacitaciones para entrenadores que integran las categorías de M12 a M14 porque es donde apuntamos en la prevención. Poder abordarlos en ese momento con el objetivo de evitar focos de violencias en focos de violencia”. expresó la profesional.

El ex jugador del Jockey Club fue más profundo sobre la actualidad que vive en Argentina: Nosotros tenemos que hablar sobre una cuestión social y no solamente desde el rugby porque la violencia está en todos lados. No hablo únicamente de la violencia en términos de la pérdida de un ser humano. Hablo de la violencia simbólica en las instituciones, en los modelos de autoridad. Muchas veces lo ejercemos sin querer porque es una construcción social que la tenemos asimilada y pensamos que es normal y está bien. Que se haga eco que la UAR sobre esto, nos parece fabuloso. Estoy seguro que si se replica en los rincones del país será maravilloso para el deporte y para cada uno que llegue al deporte. El rugby es bellísimo. Siempre tuvo a los valores y la educación como centro en la formación de las persona. Esto debe continuar“.

Bajo la misma premisa, la profesional se refirió sobre el trabajo continuo: “Es algo que sostenemos mucho porque la prevención es un camino y un proceso largo en el que resulta complejo evaluar los resultados porque hay muchos factores en la que intervienen en las acciones y conductas de las personas. Pero sí sabemos que cuando actuamos antes que sucedan los problemas te da una garantía en que estos hechos se minimicen“.

Valeria Montes habló sobre el ambiente que descubrió en el rugby: En lo que pudimos trabajar encontré jóvenes deportistas con mucho deseo. Esto es positivo porque ellos tienen ganas de formar parte de algo y crecer. Esto es fundamental porque los frutos que se obtienen son más enriquecedores. En lo personal me reencontré con el grupo y la esencia del deporte. Todo este interjuego que se puede generar a mi me parece apasionante”.

Con pasado de primera línea, Adrián Araoz expresó esta nueva función dentro del mundo ovalado: “Encontré un espacio para poder hacer algo desde otra perspectiva. A pesar de ser una disciplina un poco chica en la provincia cuesta encontrar un lugar. De todas formas, lo que pasó a principio de año con Fernando Baez Sosa me impactó mucho, me sentía muy mal con lo que sucedió. Hablé con Valeria y empezamos a trabajar. En estos momentos tengo una sensación tan bonita porque todo lo que hemos estudiado junto a ella (Valeria) podemos contribuir en un proyecto muy bueno que servirá para todos. Es mi deporte, lo adoro y será el puntapié para contribuir un cambio positivo para la sociedad“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: