Noticias

“Rugby 2030 no busca romper el pasado sino encausarlo y darle sentido y empuje al futuro desde el pasado”

En un mano a mano en la segunda edición de Cuarto Tiempo en Radio Colón, el doctor Raúl Calvo Soler habló acerca Rugby 2030; el ambicioso programa organizado por la UAR que busca adecuar el deporte a las demandas del siglo XXI.

Reconocer el problema es el primer paso para cambiar. Esto hizo la Unión Argentina de Rugby tras el fatídico hecho en Villa Gesell en enero pasado tras el asesinato de Fernando Báez Sosa. Sin tirar la pelota afuera la UAR se levantó, tomó la pelota y fue para adelante por bien del deporte y la sociedad.

Es así como nació “Rugby 2030: hacia una nueva cultura”; el programa que busca reencauzar al deporte ovalado a las demandas del siglo XXI. Esta ambiososa herramienta está a cargo del doctor español Raúl Calvo Soler.

El director de Funrepar habló en la segunda edición de Cuarto Tiempo en Radio Colón y nos detalló acerca de Rugby 2030: “Vamos a implementar un programa a corto, mediano y largo plazo que tiene como objetivo situar cuál es el rugby que va a desarrollarse en la sociedad argentina en el siglo XXI. Es una pregunta acerca del rugby que vendrá y no del qué es y del qué fue. Es una reflexión profunda, de corte pedagógico, que merece la familia del rugby pueda definir cómo quiere que sea el deporte dentro de los próximos 10 años”.

El profesional resaltó la activa participación de todos los actores del mundo ovalado: “Encontramos mucha buena predisposición por parte de todas las uniones del país. Hay una necesidad de pensar y reflexionar cuál debe ser el mensaje. Cómo formamos y construimos a un jugador de acuerdo a los valores y principios acordes al siglo XXI”.

Raúl Soler Calvo reflexionó cómo vive la sociedad en la actualidad: “El mundo cambió y no solamente en el rugby. La sociedad de hoy en día es mucho más compleja que antes. Esas modificaciones son más rápidas y, lo más importante, es que esta generación no te regala la autoridad; sino que debes ganártela. Ante este contexto, el mundo del rugby debe repensar cómo debe adecuarse ante estas nueva realidad del siglo XXI”.

El director de Funrepar remarcó la labor sanjuanina:“Es un placer trabajar con los profesionales de San Juan. Hay ganas y tiempos de hacer cosas. Esto es fundamental para repensar esto que buscando para el rugby dentro de los próximos 10 años”.

Para cerrar, Calvo Soler mencionó cómo fue el éxito que tuvieron en la tierra de los All Blacks: “La revolución del rugby en Nueva Zelanda se dio a través de tres pedagogos. Ellos entendieron que había que cambiar la forma de enseñar y así lo hicieron. En Argentina, es importante el acompañamiento de los medios de comunicación. Para eso hay un programa específico. Todos tienen que ser parte de este presente. El mensaje debe adecuarse a esta nueva sociedad y si los medios no lo transmiten algo estamos haciendo mal. Rugby 2030 no busca romper el pasado sino encausarlo y darle sentido y empuje al futuro desde el pasado. Las mejores tradiciones sobreviven si encuentran su lugar en el presente y futuro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: