Noticias

“Es motivo de festejo que más mujeres se involucren en el rugby”

Lucía Valdéz es la nueva capitana de Huazihul. La Cacique pasó por Cuarto Tiempo en Radio Colón y habló sobre el presente del Club de Rivadavia y su cariño por la ovalada.

Entre el estudio y el deporte reparte su tiempo. A pesar de tener dos años de experiencia jugando al rugby la designaron capitana en uno de los equipos más importante de la provincia. Con la humildad y el deseo de aprender Lucía Valdez sueña con un rugby mucho más inclusivo.

La flamante capitana habló sobre el deseo de regresar a los entrenamientos: “Tenemos muchas ganas de volver. Fue muy poco el tiempo que tuvimos en el club. Afortunadamente junto al equipo estamos llevando bien este momento. Ante la imposibilidad de poder realizar prácticas en cancha, decidimos hacerlo en forma virtual a través de la plataforma del Zoom. La idea es no perder el ritmo y continuar en contacto permanentemente. Además, buscamos aprender no solamente en la parte física sino en el reglamento de juego”.

Lucía contó cómo tomó su designación para ser la líder de las Caciques: “Bastante sorprendida. Soy nueva en el deporte y tengo compañeras que juegan muy bien. Me eligieron por cómo fui motivando a mis compañeras en esta Pandemia. Siempre busco aprender y mejorar como jugadora. Me gusta mucho el grupo que formarmos, estamos muy felices”.

La wing del Club de Rivadavia recordó sus origines en el mundo ovalado: “Fue desconcertante como lo elegí. Estaba por recibirme de Profesora de Danzas Árabes pero tuve que dejar porque no me daban los tiempos con la Facultad. Al año siguiente, una amiga me invitó a jugar. Al principio tuve miedo pero decidí ir a entrenar. Desde ese momento me encantó y no lo dejé más. Desde el primer día me enamoré del club”.

Lucía se reparte gran parte de sus horas en el día entre el rugby y la carrera en Licenciatura en Trabajo Social: “Es bastante complicado dedicarle el tiempo suficiente. Sin embargo, lo hago con mucha pasión y trato de dar lo mejor en mí tanto en el rugby como en la facultad”.

Valdéz se entusiasmó con este rol que está tomando la mujer en el deporte: “En mi carrera estamos a favor en construir roles igualitarios entre hombres y mujeres en el deporte. Tal vez en mi familia le costó un poco más entender pero nunca fue un impedimento. Por ahí suele chocar un poco por todo los preconceptos que se le asocia al deporte. Pero es un motivo de festejo que más mujeres se involucren en el rugby”.

La capitana de Huazihul analizó el presente del rugby femenino en San Juan: “En este último tiempo se sumaron más equipos. Eso implica más jugadoras que se animan a jugar. Esto es totalmente positivo. Gran parte de esto se debe a las redes sociales. Gracias a esta herramienta llegamos a más chicas. Los cambios son positivos y poco a poco la provincia va evolucionando en este tipo. Las mujeres podemos romper todo tipo de estereotipos preconcebidos. El rugby es muy entretenido y cuando vas a entendiendo un poco más el juego más lo disfrutás”.

Foto de cortesía: Prensa Huazihul SJRC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: