Noticias Rugby

“Si no fuese por el COVID-19 ya estaríamos practicando rugby de XV

Bárbara Pichot es la referente del Rugby Femenino en Sudamérica Rugby. La Dirigente pasó por Cuarto Tiempo en Radio Colón y habló sobre el presente y futuro de una de la disciplina que más crece en la región.

Dice las cosas de frente y siempre va para adelante como su hermano. Bárbara Pichot se puso la mochila de Agustín y recorre los 16 países que integra Sudamérica Rugby con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en mujeres. La Dirigente compartió con nosotros en Radio Colón el trabajo que viene haciendo y la posibilidad que tiene Argentina en jugar rugby XV en Argentina a partir del 2021.

Bárbara habló sobre el rol que ocupa en Sudamérica Rugby: “Es un puesto que conlleva grandes responsabilidades pero por suerte tengo un gran equipo que me acompaña. La función abarca todo en cuanto a desarrollo, difusión y competencia. Hay demasiado para hace en 16 países. Nos vamos ocupando de a poquito. Somos la pata que ayuda para que más personas puedan practicar el deporte”.

La Dirigente analizó la coyuntura que atraviesa la región: “No es homogéneo en todo Sudamérica. En el centro como Costa Rica, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador tiene más femenino que masculino. Además, arrancan con una cultura de no más de 10 años. En cambio, Argentina, Paraguay, Chile tiene más masculino y apenas 15 años en desarrollo con las mujeres. Tenemos que darle herramientas para que pueda seguir expandiéndose. El objetivo es que todas tienen que desenvolverse como mujer de rugby. Muchas vienen de otros deportes con 20 años o más con una familia que no te acompañó en esta cultura. El trabajo está allí en ayudar a través de capacitaciones para empezar desde las bases. Es mejor apalancarse de clubes de hombres e incluir a las mujeres”.

Bárbara remarcó el gran rol que tiene la mujer en el mundo ovalado: “Las que quieren jugar está más decididas. Hoy es más común ver esto porque las barreras se rompieron. Te doy un ejemplo sencillo. Arrancás con las películas de Disney. En mi época estaba Blanca Nieve, Cenicienta, La Bella Durmiente; todas princesas que esperaban a su príncipe para que la venga a rescatar. Ahora sale Moana, Valiente, Mulán; todas guerreras. Hoy somos aguerridas, vamos para el frente, salimos a la calle a trabajar, somos independientes. Hoy todo lo que nos proponemos lo conseguimos”.

“Sin embargo, si vamos a lo cultural es otra la realidad la que tenemos. Hay muchas chicas que piensan que el rugby es un deporte de hombre y eso hay que respetarlo. Muchos me pregunta por qué mi club (CASI) no permite mujeres. Entonces te la tenés que bancar. Hay que poner la energía donde a una la acepten. No podemos cambiar la historia de más de 120 años de un día para el otro. Es un proceso que lleva tiempo y tenemos que respetar los lugares. En algún momento se va a poder jugar”. Añadió.

Pichot sobre la posibilidad concreta que tiene el país para continuar con la expansión del deporte: “Si no fuera por el COVID-19 ya estaríamos practicando rugby de XV. Teníamos pensado realizar un torneo de selecciones provinciales este año pero por la Pandemia se canceló. Decidimos que, una vez que volvamos a una nueva normalidad, empezar por los clubes trabajando en las bases de abajo para arriba. Hay provincias que ya están practicando bajo esta modalidad. Queremos formar chicas de clubes. Primero ir por un torneo local, luego un regional y pasar un nacional para sacar un seleccionado en este proceso”.

Foto de cortesía: Olé.

“Con esta modalidad vamos a incorporar a las mujeres más grandota; las “gordas” como ella misma se denominan. En el Seven se veían un poco excluidas porque era para personas más atléticas. Esto es un proceso que va a llevar su tiempo pero que yo tenga el cargo en Sudamérica, que esté una Presidenta en URBA, una Consejera en Córdoba y Tucumán; esto demuestra que las puertas se están abriendo”. Escuetó.

Bárbara resaltó la importancia en trabajar en conjunto: “Tenemos que capacitar a hombre y mujeres para que el deporte crezca. En infantiles se juega mixto; entonces es oportuno que entrenadores tengan herramientas para que enseñen a jugar al rugby con los valores propia de la disciplina. Tenemos que preparar la cancha para que todos estén incluidos. El rugby es para divertirse”.

Para cerrar, Bárbara se siente orgullosa de ser una Pichot y sueña cambiar la realidad del rugby en sudamérica y en el mundo: “Agustín me enseñó todos los valores del rugby. Crecí junto a él, Enrique, Joaquín y mis viejos. Somos todos la misma familia con la misma sangre y el mismo club. Te podría decir que todo lo que él piensa lo pensamos nosotros. Obviamente que no tengo ni la 3/4 parte que tiene Agustín de lo bestia y adelantado qué es. Todos los consejos que me brinda lo incorporo y voy para adelante”.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: