Noticias

El hockey después de la pandemia deberá reconstruir todo

Un panorama desolador que deja al hockey sobre césped con muchas bajas, no solo en la cantidad de nenas que seguirán en los clubes, sino también en los sueldos de entrenadores y preparadores físicos. 

La primavera no trajo alivio a los clubes que integran la asociación de hockey sobre césped y pista de la provincia. Los seis meses sin actividad deportiva por la pandemia de Covid 19 dejó un panorama desolador en cada institución.

Hay entrenadores que salieron a buscar actividades alternativas, ni hablar de los clubes que debieron reducir en varias partes los sueldos para poder subsistir. La falta de pago de las cuotas y la deserción de jugadoras son datos desalentadores para el futuro próximo de este deporte.

Amancay 

En el club del Pingüino hay preocupación por la falta de entrenadores que habrá cuando retornen a la actividad. Actualmente faltan tres meses para terminar el año y aún no saben cómo cubrirán los sueldos que los que resta de este 2020. Por ahora están la día con los entrenadores que han seguido vinculado al elenco de Santa  Lucía, pero con un sueldo del cincuenta por ciento de lo que debieran cobrar. La recaudación se vino  a pique con tantos días de prohibición.

Si bien tuvieron ayudas económicas de la Secretaria de Deportes en Amancaya aseguran que le panorama empeorará si no vuelve la actividad.

En cuanto a las jugadoras, Marta Reina una referente en  Amancay y en le hockey de la  provincia, afirmó que “hay una desmotivación generalizada. El daño más grave es en inferiores porque va a costar mucho armar escuelitas de nuevo. En la parte de competencia se verá dentro de unos años por que el hueco generacional es muy grande, creo en todas las instituciones”.

Además contó que “hemos tenido una merma importante de jugadoras que por distintos motivos se nos han ido escabullendo, motivos económicos, de motivación y de desinterés por la falta de competencias. Respecto al pago de cuotas la recaudación fue muy baja, inferior al 50% de lo habitual por lo que tuvimos que sortear la situación con distintas estrategias para tratar de mantener la estructura a flote. Lo que no pudimos lograr porque en el camino también perdimos parte del cuerpo técnico ya que por obvias razones tuvieron que buscar nuevas alternativas de supervivencia”.

San Juan Rugby

Los Piuquenes en el hockey tuvieron un ñoa muy bueno. Mariana  Manilov nos contó que “empezamos el año con una asistencia de 100 por ciento de jugadoras desde sub12 hasta primera división. En la pandemia se mantuvieron los entrenamientos online, charlas de zoom, con la buena voluntad de los jugadores y padres pudimos mantener a todos los profes con sueldos reducidos al 50 por ciento”.

En cuanto a las deserciones, Manilov nos contó que “entre las jugadoras de primera hay atrasos de cuotas pero no hubo deserciones. Ese esfuerzo hizo que pudiésemos mantener la cuota deportiva y el sueldo de los entrenadores. En escuelita son alrededor de 150 nenas que no pudieron comenzar y eso hizo que la recaudación caiga”.

Por lo pronto el objetivo  de San Juan Rugby es mantener el staff de entrenadores. Mariana aclaró que “ellos entienden la situación y saben que los valoramos mucho. Tratamos de hacer todo lo que sea necesario para que nadie se quede sin trabajo. Los profes de Sub12 hasta primera cobraron en Abril y Mayo el 50%, Junio y Julio un 75% y Agosto ya iba a pagarse al 100% pero mucha gente todavía no pudo pagar la cuota”.

Hace un mes atrás vovlieron las acitivdades y lo que parecía la salvación fue solo un pequeño alivio. Manilov afirma que “ tuvimos muy buena respuesta en el cumplimiento  del protocolo y así como cuando se pudo recomenzar a entrenar en el gimnasio del club, y luego en cancha tuvimos una muy buena asistencia de jugadoras”.

Según  Mariana lo difícil es “mantener a las jugadoras motivadas, eso es  todo un desafío!!! En todas las divisiones se sigue en contacto permanente con las chicas. Se les envían rutinas semanales de entrenamiento físico, los profes les piden videos o fotos y algunas charlas por zoom”.

En cuanto a si recibieron ayuda del Gobierno, informó que para sueldos de entrenadores de hockey no hemos contado con ninguna ayuda. Nosotros tenemos conocimiento sólo del área de hockey. Esa parte se sostiene pura y exclusivamente con el ingreso de la cuota deportiva de las jugadoras. No sabría informarles si a nivel institucional ha habido alguna ayuda del gobierno para pago de impuestos, servicios o sueldos de empleados de mantenimiento o administrativos”.

Lomas de Rivadavia

Las cementeras del Barrio Fortabat no tuvieron problemas de escasez de sus jugadoras. En el  barrio  volvieron a entrenar a full antes de volver a fase 1. Daniel Berenguer, presidente de la subcomisión de hockey césped afirmó que “cuando volvimos al gimnasio y luego a las canchas tuvimos más jugadores de los que esperábamos: volvieron casi 80% de los jugadores y el interrogante son las inferiores menores- escuelita- no sabemos. que jugadores volverán”.

Además, Berenguer informó que “por ahora nos estamos dando vuelta con lo que vamos recaudando, tanto para mantenimiento general, electricidad y pago a entrenadores, con ellos vamos pagando un porcentaje del sueldo del 50%. Gracias a Dios muchos jugadores y socios han seguido pagando sus cuotas. Desde la Comisión y las subcomisiones decidimos hacer una rebaja en la cuota, acompañando la difícil situación que nos toca vivir”. Agregó que “tuvimos el ingreso del Pesid y ayudo en parte para afrontar los gastos generales”.

UVT

Las chicas de la Unión Vecinal de Trinidad no tienen un panorama distinto al resto de las instituciones. Andrés Rojas, inetgrante de la subcomisión de hockey sobre césped contó que “en tiempos de cuarentena fue muy difícil afrontar el pago a los profes, solo se les pudo pagar el mes de marzo completo, con fondos provenientes de las cuotas deportivas de las jugadoras”.

Ellos adoptaron una política para no perder socios, por ello los padres podían pagar el 50 por ciento de las cuotas de abril, mayo y junio, después se decidió no cobrarles esos meses. Por último para poder retomar actividades se les pidió que pagarán el mes de marzo y agosto.

Andres afirmó que “con respecto a porcentajes de deserción estamos manejando un 50% en las divisiones inferiores y un 30% en sub 19 y 1° división”.

Huazihul

Las cosas en le Cacique de Rivadavia no son distintas. Ellos tuvieron que rebajar sueldos de entrenadores y también sufrieron bajas de jugadoras en diferentes divisiones inferiores, El tema como todos los clubes es reconstruir las escuelitas para que las mas chicas vuelvan cuando se levante las prohibiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: