Noticias

Entrenadores: Relatos salvajes desde el aislamiento

Ellos pasan gran parte de su vida en una cancha. Con equipos de primeras, inferiores o mamis llevan le sustento a sus casa, hasta que el COVID encerró a todos en sus casas.

Enzo Naveda se hizo cargo este año de las chicas de primera división de UDAP Hockey Club. Además de estar al frente de un equipo de mamis. En cuanto a la falta de actividad afirmó que “lamentablemente me afectó como a muchos entrenadores y docentes de educación física que trabajamos de esto, yo vivo del hockey y tuve con muchos problemas económicos durante estos meses. Por lo que tuve que recurrir a nuevos proyectos laborales hasta comenzar nuevamente con hockey. Además el entrenador aclaró que “ mi caso, es uno más como el de muchos colegas que estamos en la misma, y se nota más cuando hay compromisos particulares que afrontar”.

Sergio Hernández, DT de Universidad y Amancay contó que “a mi afectó mucho que no haya actividad de hockey. El 80 por ciento de mis ingresos vienen del hockey. Trabajo en dos clubes: Universidad y Amancay; tengo horas en Universidad y en Amancay tengo tres divisiones. También arbitró mamis hockey y este párate ha sido muy complicado. En los clubes no pagan la cuota y eso hace que a uno le paguen de a puchos”.

Pero no solo le preocupa eso a Hernández. También dijo que “hay muchas jugadoras que bajaron los brazos, desertaron muchas. Cuando volvamos vamos a tener planteles diezmados, se ha caído mucho la moral de la gente. Los deportes al aire libre no se contagia. Temen que al finalizar los entrenamientos se vayan a juntar en otro lado. Pero yo creo que hay que entrenar y volver a las canchas”.

Luis Colombero también opinó al respecto de la situación que atraviesa el hockey sanjuanino. “lo que más afecto a los entrenadores es la situación económica, al no saber cuándo y cuánto íbamos a cobrar. Los clubes se sostienen con una cuota societaria de las jugadoras y eso se vio afectado por la falta de ingresos en muchos hogares. Por otro lado, perder contacto con las jugadoras traerá un gran impacto. También esperemos volver a la actividad, no solamente en lo económico sino también para estar equilibrado en todo punto de vista”.

Pero no es solamente en San juan, Matías Fernández que juega en Mitre nos contó la situación que sufrieron por la falta de actividad en los clubes: “Desde marzo que no pudimos volver a la actividad, hace un mes que empezaron a liberar un poco las actividades deportivas. Pero tuvimos que trabajar con zoom tres veces por semana. En principio hubo una rebaja del 15 por ciento y que luego se incrementó un poco más el descuento. Para nosotros los entrenadores hubo mucho apoyo del club. Esperemos que podamos continuar trabajando con más regularidad. Tengo muchos amigos que sufrieron rebaja de hasta el 30 por ciento de reducción en sus haberes mensuales”.

 Sergio Mañé, trabaja con las chicas del Barrio Ceramistas en el hockey césped. También nos cuenta su realidad: “al principio lo manejamos con rutina a través de alguna red social, pero después entramos en inactividad absoluta cuando se hizo larga la pandemia. Por ello deje de percibir esos ingresos como entrenador de hockey. Cuando comenzamos las caminatas y alcanzamos a entrenar una semana cuando el estatus sanitario lo permitía. Pero todo lo hacíamos de voluntad para tener una continuidad, pero sin percibir ningún ingresos. Desde marzo mis ingresos se vieron muy afectados por la falta de actividad en el hockey sobre césped.”.

Sin dudas que no es para nada alentador el panorama de clubes y entrenadores en uno de los deportes amateurs de la provincia que se sostienen por el aporte de sus jugadores. En un año donde no hubo competencia en la provincia, habrá que cruzar los dedos para que todo se restituya y volver a tener canchas llenas de emociones y alegrías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: