Noticias

¿Qué opinan los entrenadores de rugby sobre la cancelación de la temporada 2020?

Consultamos a los cinco head coach del plantel superior de las instituciones deportivas que nuclean la Unión Sanjuanina de Rugby. Mirá las respuestas.

Resignación y bronca fueron algunos de los sentimientos que afloraron a la hora de reflexionar sobre la cancelación de la temporada 2020 en el rugby sanjuanino. Algunos comparten que es tiempo de priorizar la salud antes que el deporte; pero todos se mostraron preocupados por este parate de un año que puede afectar considerablemente en la perfomance de cada deportista cuando vuelva a competir.

CUARTO TIEMPO habló con los entrenadores principales de los cinco clubes que iban a tener un calendario cargado de certámenes y producto de la Pandemia todo quedó inconcluso. Pablo Tinto (Huazihul SJRC), Rubén “Coqui” García (San Juan RC), Aníbal “Cachi” Arabel (Universidad), Sergio Peña (Jockey RC) y Dario Gaitán (Sporting Club Alfiles) hablaron sobre este atípico 2020:

¿Cómo tomaron la noticia de que no van a disputar un torneo?

Pablo Tinto: “Fue un golpe duro. Nos habíamos propuestos objetivos cortos pensando en poder jugar aunque sea un partido. Fue un mazazo. Me puse triste por todo el esfuerzo que hicimos en las casas durante el confinamiento pensando en un torneo”.

Rubén García: “La veníamos venir. No pudimos jugar donde había pocos contagios en mayo o junio; menos lo íbamos hacer cuando se disparó todo. Tendría que haber sido al revés. De todas formas, son experiencias y no hay que culpar a nadie”.

Anibal Arabel: “Por un lado nos duele a todos en pasar un año sin tocar una pelota ni pisar una cancha donde los chicos no tuvieron la posibilidad de jugar el Top 8. Por otro lado, fue una decisión acertada ya que no se puede controlar esto por una cuestión económica en hacer hisopado a cada deportista. Quizás si se hubiese tomado con antelación con la posibilidad de entrenar y no estar tanto tiempo encerrado sería diferente”.

Sergio Peña: “La verdad es que cuando confirmaron que no se realizaría ninguna, competencia interna, no fue sorpresa ya que teníamos información de que la pandemia se pondría peor en las fechas estipuladas así que no nos generamos muchas expectativas buscando no frustrar más a los jugadores. Pero la noticia igual molesta porque todos queremos jugar y divertirnos, para eso uno entrena”.

Dario Gaitán: “No es para nada buena. Sin embargo, es lo mejor para todos. De todas formas se veía venir que se iba a tomar una decisión no agradable para los jugadores. Hay que pensar que ellos tenían que prepararse y no estaban en condiciones para afrontar una competencia”.

¿Compartís la decisión?

Pablo Tinto: “No lo comparto. Este virus nos hace correr siempre de atrás. Me parece desacertado haber estado encerrados durante seis meses sin circulación viral y cuando apareció empezaron a habilitar todo. En el deporte se focalizaron en las disciplinas profesionales y dejaron un poco de lado aquellas que son amateur. Los clubes viven de los socios y la vida que le genera cada institución. Se puede organizar de alguna manera apelando a la responsabilidad y cuidado de cada persona.  Por eso, no comparto que se use de manera política al deporte como es el ciclismo pensando en una posible realización de la Vuelta a San Juan”.

Rubén García: “Si porque expone mucho. Es un juego de contacto y hay que priorizar siempre la salud. Como crítica constructiva, tal vez si nos dejaban jugar un torneo local al principio cuando estaba todo controlado sería todo diferente”.

Anibal Arabel: “Comparto la decisión que tomó la UAR y la USR. Quizás si se hubiese tomado con antelación con la posibilidad de entrenar y no estar tanto tiempo encerrado sería diferente”.

Sergio Peña: “No veo mal la toma de decisiones, lo que sí la USR, debería haber dado algunas alternativas, o alguna asistencia, o algo a cambio de la no realización de ningún torneo, creo que debió armar algo como es un ten, seven u otro formato de juego”.

Dario Gaitán: “Un jugador necesita un tiempo para prepararse y lamentablemente no lo tenían. Esto llevaba a poner en riesgo la salud del jugador. Para jugar no solamente se necesitan las ganas de poder hacerlo. Para algunos, hubiera sido una carnicería meterlo en cancha y que aguanten durante 80 minutos”.

¿Perjudica en el rendimiento de los jugadores la no disputa de un torneo?

Pablo Tinto: “No soy un experto en la materia, tendría que hablarlo con los profes. Desde lo deportivo cuesta y mucho. Cuando uno vuelve al rugby no es agarrar estado físico solamente sino también el estado técnico como es la precisión en los pases, entender el juego, el rendimiento que pueda tener dentro de la cancha. Hay jugadores que directamente dieron el año por perdido y comenzar el 2021 les será muy complejo”.

Rubén García: “Si, perjudica mucho este párate y no solo en la parte física; también lo emocional y mental. Todos los deportistas son amateurs con muchos sacrificios y cuando no tienen la oportunidad de jugar sienten que le falta algo y no tienen como rellenar ese vacío. Será trabajo nuestro ponerlos otra vez en forma buscando que recuperen el nivel”.

Aníbal Arabel: “La merma en el rendimiento no será alta gracias al gran trabajo que estamos haciendo en el club para evitar perder tanto las deficiencias que pueden ocasionar tanto en lo físico cómo táctico. Nosotros decidimos encarar este tiempo como una temporada larga y esperamos que marzo o abril podamos tener la oportunidad de poder competir”.

Sergio Peña: “La verdad que eso lo veremos cuando tengamos alguna competencia, ya que dar un diagnóstico de los jugadores ahora sin jugar un año, no sería serio, ahora lo que si nos ha perjudicado es en aspecto social del deporte, mucha ausencia y deserción de jugadores, ya que han perdido la motivación esencial de disputa de algún torneo”.

Dario Gaitán: “Claro que perjudica tanto en primera como en juveniles de cada club. Es un retroceso físico importante y hay que hacer mucho hincapié en este aspecto y sumar en lo mental. De acuerdo a como vaya evolucionando la pandemia veremos si volvemos a jugar. El rugby es un deporte de contacto y el riesgo es alto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: