Noticias Rugby

¿Cómo será el “año de transición” en la Región?

Reina la incertidumbre en los dirigentes y por el momento se mantienen cautos antes de tomar una determinación. ¿Corre peligro los equipos del Alto Valle?

Lo vivido en este atípico 2020 dejará secuelas durante todo el 2021. El COVID-19 pateó el tablero en toda la estructura del rugby argentino poniendo en jaque el ambicioso proyecto de la Unión Argentina de Rugby encabezado por Jaguares; franquicia que se le cerraron las puertas en seguir participando en el Super Rugby junto a los popes de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Ante este duro revés, la UAR debe barajar y dar de nuevo con la certeza que el 2021 sea solo un año de transición y que el 2022 incluya al rugby albiceleste en esta nueva realidad en la órbita de Sanzaar. Es por eso que todos los caminos conducen a que Jaguares y Ceibos formen parte de la Superliga Americana de Rugby. ¿Podría incluirse una tercera franquicia? Sí; siempre y cuando aparezcan inversiones externas al ente que nuclea a todo el deporte ovalado en el país.
En cuanto a la realidad de los clubes amateurs, la Unión Argentina de Rugby planifica que los Torneos Regionales retornen a partir de julio 2021. Antes, llevar distintas competencias locales organizadas por las uniones provinciales.

Entrando en la Región Oeste donde Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y Río Negro el panorama es bastante diverso. En tierras mendocinas, tienen claro que desde febrero iniciarán una competencia; de hecho desde el 12 de diciembre comenzaron a disputar encuentros de tocatas entre las divisiones formativas y femeninas. El resto de las provincias cerrarán el 2020 sin que los jugadores y jugadoras vuelvan apoyar la pelota en ingoal ajeno.

Ante esta coyuntura ¿Qué pasará con el Regional? Más allá de que la fecha del calendario indica que se podrá efectuar a partir de julio, reina la incertidumbre para que se concrete. Todos son optimistas pero preocupa la falta de recursos económicos para poder afrontarla. UAR no está sólida financieramente como en épocas anteriores y temen una merma de fondos para que se desarrolle en el certamen.

Considerando este contexto, los dirigentes buscan crear un fondo en común con aportes de privados para que el Regional Oeste no corra riesgo. Pero, ¿Qué pasa si la vacuna no es la solución definitiva para controlar el COVID-19? Por más fondo que tenga será un escollo poder viajar de provincia y provincia para disputar una fecha.

De todas maneras, todos creen que una competencia entre San Juan, Mendoza y San Luis puede ser muy factible. ¿Alto Valle? Lo ponen en duda por los altos costos que significarían trasladarse ante Neuquén y Río Negro. Además, hay que considerar qué tipo de protocolos se utilizan a la hora de viajar en colectivo de larga distancia y hospedaje en hoteles. De más está aclarar que los viajes entre las tres provincias pueden desarrollarse por el día; en cambio ir a Marabunta RC o Neuquén RC necesitan de más de una jornada.

Hay optimismo pero en el fondo saben que no hay nada concreto. Todos confían en que habrá Regional Oeste a una sola rueda con una o dos categorías en el plantel superior. Los juveniles no podrán salir de la provincia y deben jugar entre ellos y esperar que un equipo de la vecina provincia pueda viajar con una M16, M17 o M19 para realizar encuentros amistosos.

¿Alto Valle? Esperar que el COVID-19 esté controlado y que aparezcan los recursos económicos necesarios para que puedan formar parte de una competencia crece año tras año y que eleven la performance colectiva de todos los equipos participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: