Noticias Rugby

Finalmente UAR sancionó a Matera, Petti y Socino

La Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado confirmando las medidas disciplinarias a través de un aprobation para los tres jugadores. Todos deberán cumplir con los requerimientos si desean volver a vestir la camiseta de Los Pumas.

La Unión Argentina de Rugby informa que la Comisión de Disciplina ha completado un exhaustivo proceso de investigación, que demandó cuatro semanas, para tomar medidas relacionadas con la publicación en redes sociales de distintas expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias de los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino, realizadas hace ocho años o más.

Luego de tomar declaración testimonial a los jugadores, entrenadores y testigos clave e incorporar otros elementos de prueba, la Comisión de Disciplina concluyó con el correspondiente proceso disciplinario, sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta.

Sin perjuicio de ello, la Comisión consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado.

Con ese propósito, la Comisión de Disciplina elevó al Consejo Directivo de la UAR la recomendación de aplicación de medidas restaurativas, que se definieron en una sesión mantenida hoy.

El Consejo Directivo resolvió -por unanimidad de sus miembros- aceptar la sugerencia de la Comisión de Disciplina, del siguiente modo:

1. Ratificando la condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria, la UAR hace propio los aprendizajes de las organizaciones con larga trayectoria en la batalla contra el discurso del odio. La educación para evitar que se repitan estas actitudes, así como las instancias de arrepentimiento y remediación, son complementarias con las acciones punitivas (no aplicables en este caso por el tiempo transcurrido) para abordar un tratamiento efectivo de este problema.

2. En consecuencia se dispone que, como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales, los jugadores Matera, Petti y Socino deberán:

– Participar de un curso de 6 horas que se desarrollará en tres días de 2 horas cada uno, con dos objetivos: 1) tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas y 2) prepararlos para participar dentro del programa de “Estereotipos discriminadores y prejuicios” de Rugby 2030, hacia Una Nueva Cultura.

– Grabar un video con contenido formativo sobre “Estereotipos discriminadores y prejuicios”, que se utilizará como recurso pedagógico de referencia para los jugadores y jugadoras.

– Concurrir 2 días, cada jugador, al espacio de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadoras que hacen el curso, en los días que se coordinen con los jugadores.

– Adicionalmente, este Consejo Directivo evaluará favorablemente cualquier otra acción restaurativa que los jugadores decidan efectuar voluntariamente de manera complementaria a las acciones aquí consideradas.

– En su oportunidad y previo a una nueva convocatoria, el Consejo Directivo, a través de las áreas pertinentes de la UAR, controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, a los fines de resolver sobre las cuestiones de elegibilidad para futuras participaciones en los equipos representativos nacionales y/o la elegibilidad para ocupar la capitanía del equipo, cuestiones que este Consejo resolverá en su momento.

– En consecuencia, la elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas restaurativas impuestas y este Consejo Directivo retira el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente.

Fuente: Prensa UAR.

54 comentarios

      1. Kaken: Horrendo ser sos. Lo bueno es que reconoces que la defensa de los derechos y la postura de no racismo y discriminación es patrimonio del kirchnerismo, porque veo que estás en contra de los cursos que tienen que hacer estos racistas. Es una buena pena la que les dieron, más que pena es educación para que sean seres humanos. Fea persona sos, hay que estar en contra de eso….pobres tus padres tener un hijo/a así. Replanteate la vida, lado del bien y el mal. Nefasto.

        Me gusta

    1. Las supueststas faltas están prescriptas, eran menores de edad, las expresiones se dirían a personas determinadas o sea de carácter privado. La UAR causa más daño a los jugadores que el pudieren haber producido. Todo este revuelo es más una obsecuencia política e ideológica que búsqueda de sanear la perimids situación.

      Me gusta

      1. Las faltas ya están prescriptas como decís vos, pero tenían más de 18 años y no eran menores, si gran parte de la sociedad pide bajar la edad de punibilidad (a 15 años) eso quiere decir que a esa edad sabían muy bien lo que estaban haciendo, mejor llamarse a silencio los jugadores y bancarse la que le toca.

        Me gusta

  1. No estoy de acuerdo con los comentarios que hicieron los jugadores, de todas maneras:
    1) Pidieron disculpas
    2) También tendrían que hacer algo con la persona que filtró los comentarios, muy al pedo debe estar para controlar todo lo que escribieron hace 8 o 10 años atrás

    Me gusta

    1. No hacía falta. Yo los ví hace mucho. El bol de Matera es nieto dl Dr. Matera, neurocirujano amigo de Perón. Si el viejo resucita lo caga a cachetadas x irrespetuoso….

      Me gusta

    2. La verdad que si … que casualidad encontrar esas publicaciones luego de no homenajear a Diego Maradona … estoy en contra de los comentarios racistas y demas discriminaciones…. pero justo encontraron ese dia las publicaciones … demasiadas coincidencias … fue una opereta mediatica y politica …

      Me gusta

    3. Es pasado prescripto. Pero deben los 3 muchachos hacer lo q el consejo de disciplina dispuso para demostrar a los resentidos que son personas de bien. Ahhh FELICITARLO A MATERA POR SER UN TOP TEN COMO JUGADOR DE RUGBY DEL MUNDO. UN GRAN TIPO.

      Me gusta

  2. Dirigencia de décima, populista y demagoga. Deberían renunciar todos por el mal desempeño, la falta de organización y carencia de formación.
    Sanciones inventadas, y menos practicas que un ojota en el rugby.
    IMPRESENTABLES

    Me gusta

    1. El macrismo con su elitismo almibarado en la clase terrateniente latifunfista, PUDRIO AL RUGBY A LO LARGO Y ANCHO DE LA, ARGENTINA Y ADYACENCIAS.

      Me gusta

  3. 1 -ivlla gesell asesinato en manada un muerto 2- claromeco dos melizos paliza y uno al hospital torneo tres naciones papelon mundial presenten la renuncia rugby para todos ..
    ….

    Me gusta

  4. 1- La verdad, es que, leyendo los mensajes de stos pibes hace 8 o 10 años atrás entie do perfectamente el porqué los rugbiers le pegaron hasta matarlo al pibe en la costa…. Me queda mouy claro la clase de personas que forman.
    2- Lo de la UAR es un papelon mayor.!!!! Si tienen algo de dignidad, cosa que dudo, presenten ya mismo la renuncia.
    3- Esto NO cambia más, todos miramos pra otro lado…

    Me gusta

  5. Me parece muy buena decisión. Ojalá los jugadores se hayan arrepentido de corazón y q está situación les sirva para ser mejores personas y para q puedan ayudar a otros en este sentido.
    Que no dejen pasar esta oportunidad para mejorar, que no se dan tan seguidos. Tonto los jugadores como la UAR.
    SALUD.

    Me gusta

    1. Yo diría desde la clase política Presidentes incluidos hasta el portero de un edificio son impresentables …La sociedad argentina en su conjunto lo es no solo en el rugby ..en el futbol mejor ni hablar pero bueno es lo q hay …y todo será cada vez más decadente,pelotudito, impresentable o como quiera llamarselo……

      Me gusta

  6. UNIDOS A REÍR (UAR), DEBE QUEDARSE SIN JUGADORES. NUNCA MÁS, LOS CLUBES DEL PAÍS, DEBERÁN APORTAR JUGADORES. MIENTRAS PERMANEZCA ÉSTA “COMISIÓN GENÉRICA”.

    Me gusta

  7. Todo en el país está muy politizado pero para el lado q les conviene
    Sería bueno q se fijen en el futbol q llevan más de100 años discriminado contra los bolitas paraguas chilotes Brazucas los negros de M…..o me equivoco ..? Y alguien hizo o hace algo?
    Todos se portan y portaron mal desde ambos lados de las grietas…..peronistas Antis militares guerrilleros…pero todos no recibieron ni reciben iguales castigos
    Es para largo igualmente en esta Argentina todo seguirá cambiando para mal…jamás para crecer o progresar
    Ah nadie reviste un archivo y menos la clase política q sigue robando a mansalva y discriminando a los ciudadanos y nadie los a castigado por sus acciones

    Me gusta

  8. Habría que revisar seriamente cuál es la filosofía que se transmite en la práctica de este deporte. No es mera coincidencia tantos hechos de violencias que registran estos deportistas. Si han cometido estos errores lamentables, la disculpas están aceptadas pero deben asumir las consecuencias.

    Me gusta

  9. Kaken: Horrendo ser sos. Lo bueno es que reconoces que la defensa de los derechos y la postura de no racismo y discriminación es patrimonio del kirchnerismo, porque veo que estás en contra de los cursos que tienen que hacer estos racistas. Es una buena pena la que les dieron, más que pena es educación para que sean seres humanos. Fea persona sos, hay que estar en contra de eso….pobres tus padres tener un hijo/a así. Replanteate la vida, lado del bien y el mal. Nefasto.

    Me gusta

      1. Que comentario de tan mal gusto. Que pena(ante tal o cual circunstancia) que se asocie o vincule al deporte, con lo que significa y el alto valor que lo enaltece, a temas tan menores y de ninguna relevancia

        Me gusta

  10. Me asombra con que facilidad enjuician a las personas por expresiones hechas hace 5 años atrás, a ver si vamos 5 años atrás, quien de ustedes no sé reía de Francella y el sketch de la “nena” o quién no se reía de las burlas y boling de Tinelli a la gente, hace 5 años atrás todos éramos racistas, nos reíamos de chistes racistas y resulta que ahora todos fuimos santos…que hipócritas que somos.
    Quien tira la primera piedra ? …

    Me gusta

    1. Me da mucha pena leer todos estos nefastos comentarios. La grieta Fútbol pobreza contra Rugby opulencia. Saben uds que el rugby es amateur y solo algunos llegan a profesionales?? En cambio en el fútbol todo es por plata..desde la entrada a la cancha en adelante..dejen sus resentimientos y sean más educados. Mal no les va a venir¡¡¡

      Me gusta

  11. Es un mal chiste. Los castigan con 6 hs de clase…?
    Hay cosas que no cambian con el tiempo ni con readoctrinamiento.
    Cuando sos racista y discriminador, a lo sumo lo escondes, sos mas discreto, pero la forma de pensar no cambia…

    Me gusta

  12. LOS TRAPOS SUCIOS EL RUGBY TRADICIONALMENTE LOS LAVO EN CASA DE PUERTAS Y VENTANAS HACIA ADENTRO. NO SUPIERON MANEJAR DESDE QUE CARACTULARON RUGBYERS MATARON A FERNANDO. DEBIAN JUDICIONALMENTE CIUDADANOS DE ZARATES MATARON A FERNANDO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: