Noticias Rugby

Histórico: UAR homenajeó a los rugbiers desaparecidos

Lo hizo esta mañana en la sede con una placa. “Esta lucha fue de todos” afirmó Carola Ochoa; alma mater del proyecto.

“Tarda en llegar y al final, y al final; hay recompensa”. Frase de Gustavo Cerati, que la eximia Mercedes Sosa hizo mucho más popular; pinta en cuerpo entero la concreción de un homenaje que desde hace cinco años toma cada vez más fuerza y que hoy, 24 de marzo del 2021, la Unión Argentina de Rugby abraza como propio; dando muestra de un paso importante y fundamental en la historia argentina.

Muchos dirán: “es una placa”. Sin embargo, detrás de ella connota el trabajo silencioso de la sanjuanina Carola Ochoa, alma mater de este sueño que hoy se hace realidad, que junto a Eliseo”Chapa Branca” recorrieron en estos últimos cinco años miles de kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional. Fue así que Carola descubrió que 158 rugbiers fueron desaparecidos en la última Dictadura Genocida Militar en Argentina. “Eran como cualquier pibe que le gustaba salir, conversar con sus amigos y tenían convicciones firmes. Ellos siempre transmitían alegría. No escuchaban música de protestas sino Led Zeppelin. Siempre buscaron construir un mundo mejor”. Afirma la sanjuanina.

Con la alegría que lo caracteriza, Ochoa resaltó el gran paso que UAR concretó: “Es una linda noticia y más en una fecha especial. Este logro es de todos porque todos fueron aportando algo para que esto sea una realidad. Desde los medios de comunicación hasta los familiares. Hoy es un día de fiesta”.

Carola comenta cómo inició el Torneo Homenaje: “desde el 2016 lo hacemos en forma interrumpida. El año pasado lo sacamos a flote en medio de una pandemia gracias a Alfredo Daroni (funcionario de la Universidad Nacional de San Juan) y Juan Sansó (Presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby). Generamos estos Torneos porque no buscamos dinero. Solamente por recordarlo. Llamé a Eliseo Branca y sin conocerme me ayudó incondicionalmente. Sin él, nunca lo pudimos hacer. Este torneo no tiene nada escondido. Acá se hace todo artesanal. Puerto Madryn está apuntado para que sea la sede de la sexta edición”.

Vale destacar que CUARTO TIEMPO fue participe de la V Edición del Torneo Homenaje a los rugbiers desaparecidos que se organizó en forma virtual en la provincia de San Juan al ser los moderadores de tan emotivo y prestigioso evento.

Carola resaltó la importancia de organizar estos encuentro: “Cada homenaje es importante y emocionante. Esto nos sirve para mantenerlos vivos aunque muchos dicen que la muerte se lleva todo pero con estos chicos no. Ellos siempre van a estar. Además, los familiares te dan amor. Ellos sufrieron muchísimos porque los mataron emocionalmente y que den cariños es lo más importante y muy gratificante para uno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: