Hockey sobre patines Noticias

Un argentino conquista el hockey femenino de España

Se trata de Iván Jaquierz, campeón del mundo con el sub20 y ahora como entrenador triunfa en el hockey catalán, donde se respira hockey sobre patines.

El Palau es su equipo, allí llegó como entrenador de arqueros y ahora se encarga de llevar adelante el primer equipo femenino que se adjudicó la OK Liga femenina. Conocé su historia y los proyectos que construye lejos de las pistas argentinas.

Hace pocos días el HC Palau se adjudicó por tercer vez en su historia la OK Liga femenina, las chicas catalanas estuvieron bajo las ordenes de un entrenador argentino, se trata del mendocino Iván Jaquierz que en su época de jugador empezó como arquero en Petroleros de Mendoza, pasó por el arco de varios equipos. Inclusive logró colgarse la medalla del mejor del mundo junto a la selección juvenil y también logró un subcampeonato con la selección Senior. Una operación complicada hizo que se alejara de las pistas y a su regreso ya no sintió lo mismo por eso empezó a entrenar arqueros.

Ivan Jakierz en pleno trabajo

Ivan nos cuenta de esos inicios que “cuando empecé tuve una operación muy complicada en la parte cervical. Cuando volví no me sentí igual y comencé a plantearme la parte de ser entrenador, siempre me gustó mucho la parte de arqueros por conocer bien ese puesto. Siempre mirando los que fueron muy signifcativos. Después de un par de años presenté un proyecto en Confederación Argentina de Patinaje que aprobaron y empecé a trabajar con arqueros de las selecciones juveniles y las seniors masculina y femenina del 2017. En ese época se hizo un entrenamiento de porteros, por primera se hizo alrededor de 150 entrenamientos de procesos, con convocatoria de arqueros solamente, hicimos un trabajo muy bueno con el apoyo de las asociaciones provinciales. Después no se pudo conseguir el titulo”.

En ese momento decidió armar valijas para emprender viaje la viejo mundo. Esa etapa de su vida la recuerda cuando: “a mediados de 2018 me hicieron un ofrecimiento para poder trabajar en un campus de verano para arqueros en el Voltrega. Hicimos un mes de trabajo y les gustó como trabajaba, antes de venirme me hicieron un ofrecimiento, también hubo una propuesta de Madrid como coordinador en el desarrollo de equipos completos. La única experiencia que había tenido era con Huracán que hicimos un sudamericano y ganar el metropolitano de Buenos Aires, junto a Sebastián Viña. Lo pensé bien y decidí por Voltrega que es un equipo que tiene muchas historia, aquí en Cataluña se respira como en San Juan o tal vez más hockey sobre patines. Entonces me vine para acá. El privilegio fue entrenar a Teresa Bernadas campeona del mundo en varias oportunidades y en esa temporada salio campeona nuevamente cuando venía siendo descartada de la selección española. También empezar a entrenar equipos ya que me confiaron el senior B femenino que disputa el campeonato catalán.

Lo mas fuerte con Voltrega es entrenar a Bernadas, logramos que volviera a la selección y que saliera campeona del mundo una vez más. En ese momento ayudaba más en general al equipo. Me convertí como un auxiliar a equipos. Tuvimos la suerte de ganar la copa Europa con Voltrega, le ganamos al Palau, equipo donde estoy hoy”.

Sin dudas que la meteórica carrera de Iván como entrenador en la meca del hockey mundial no para, El entrenador nos cuenta los proyectos que comenzaron a concretarse a partir de aquel logro; ” a partir de ahí ha sido todo muy fuerte y ser campeón de Europa que es lo más importante de conseguir como club. Tengo un proyecto que se llama Guardaredes que consiste en ayudar a arqueros de todos los ciclos posible que es lo que  hacemos Juani Robetta”.

Pero no es todo, Jaquierz recibió la porpuesta de Hockey CLub Palau para llevar el equipo B de la Ok Liga femenina siendo auxiliar en el equipo de Ok Liga, con lo que me hago cargo de el entrenamiento de arqueros, Así que empecé mi proceso en Palau. A partir de esa temporada de la pandemia, el primer entrenador de Ok Liga dijo que iba a dejar, por un tema de desgaste había ganado dos ligas y quería dar un paso al costado. Se me ofreció el cargo el cual no dude en aceptarlo, es muy fuerte el equipo, si bien no tiene mucho títulos tiene un futuro enorme. Seguí en el desarrollo del segundo equipo pero con la mirada puesta en el primer euqipo”.

SI algo faltaba a su experiencia como DT. Desde su humildad, Jaquierz nos contó que, nada más y nada menos, estuvo como entrenador de los seleccionados españoles “entrené a los arqueros y arqueras de las selecciones, no pude seguir por que soy entrenador de ok liga. Solamente seguí como entrenador de arqueros y scouting de la selección mayor. Ahora al entrenador le ofrecieron un puesto en Portugal por lo que no es compatible. No pudimos competir con la selección y quedo ahí como en el medio esa experiencia”.

El mendocino nos contó que estos últimos días han sido de locos para ellos. el trabajo de todo una temporada y en medio de una pandemia mortal y poco lugar para trabajar, ellas consiguieron un título. Es que la semana pasada se coronó la liga con el titulo, se jugó pro primer vez ida y vuelta en grupos la liga, se clasificaron los mejores 8 y entre los mejores cuatro se hizo una final four. Por esos se hizo larga. Al respecto Jaquierz dijo que “nosotros hicimos una liga muy regular, solo tres partidos hemos empatado en la primera rueda. Al final lo hemos conseguido, tenemos la goleadora del campeonato, Aina Florenza con 52 gritos, tenemos un equipo muy fuerte donde jugamos sin una de las capitanas en una de las finales, con la arquera suplente en lugares complicados, eso hace fuerte al grupo”.

Lo que viene en esta temporada y más allá

Para el argerntino que mostró que desde el arco se puede llegar muy lejos, afirma que “ahora viene Copa de Europa y queremos clasificar a semifinales, a partir de la semana dos de julio se hace la copa de la reina y tenemos a un rival muy complicado. Tenemos dos títulos por los que queremos pelear por delante”.

Pero no disimula su felicidad y confort en el Palau, “estoy muy contento por el equipo, estamos hablando de renovación de algunas piezas y el futuro con algunas cositas muy interesantes, siempre pensando en scouting y otro tipo de herramientas que me gusta trabajar y los clubes están invirtiendo en eso. Esperando que el segundo año de entrenador de OK Liga sea mucho mejor que el primero”. Sin dudas se torna candidato para ponerse el buzo de la selección argentina, aunque del tema prefiere hacer un breve comentario: “de cara al futuro, nunca digas nunca” y sonríe. Martín Iván Jaquierz conquista el mundo como entrenador, un orgullo nacional de hockey sobre patines.

1 comentario

  1. hola soy juan jose riva papa de las sobrinas de ivan .recuerdo cuando mi ex suegra me pedia el auto para llevarlo a entrenar a godoy cruz .era muy perseverante y mi ex suegra nuca bajo los brazos para que su hijo llegue a triunfar en el jokey .estoy muy orgulloso de ivan y espero verlo pronto aca en san juan un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: