Hockey sobre césped Noticias

Hace 20 años, dos sanjuaninas hicieron historia en Las Leoncitas

Son las únicas jugadoras de estas tierras que jugaron una final del mundo

El 26 de abril a las 17 horas empezó el partido más trascendental para todas ellas. Corría el año 2001 y para muchos medios nacionales a partir de ese campeonato mundial juvenil jugado en Quilmes, ellas empezaron a ganarse el mote de Leoncitas. Se trata de la selección juvenil que salió subcampeona del mundo con dos sanjuaninas en sus filas. Marta Reina y Cecilia Del Carril, las primeras jugadoras de estas tierras en llegar al  torneo más importante de todos.

La goleadora de Argentina con seis festejos dos de ellos en la mismísima final fue Cecilia Del Carril,  win izquierdo de aquel equipo que dirigió Ernesto Morlan y Sergio Vigil. La otra era volante que se destacó en el partido más complicado del certamen, contra Holanda en semifinales. Ese día a Marta Reina la alabaron en muchas crónicas de los diarios importantes del país por su entrega y la garra que puso en todo el tiempo de juego.

Se cumplieron 20 años de aquella final que no tuvo final feliz, pero a medida que pasa el tiempo surgen los mejores recuerdos para ese grupo de jugadoras que en su mayoría llegaron del interior del país. Para San Juan un orgullo que aún en el hockey sobre césped nadie puede igualar, la epopeya de las dos jugadoras que aún siguen vigentes en nuestras canchas.

La jugadora de Amancay dueña de un ida y vuelta sin igual tuvo su mejor momento en la semifinal de aquel torneo que se jugó en la cancha de Quilmes, especialmente construida para ese mundial. El rival era Holanda, uno de los cucos del certamen. Pero apareció la garra y con ella dos nombres: Victoria Baetti y nuestra Marta Reina.

En la primera fase, Argentina integro el grupo “C”, en el que clasifico en primera posición al vencer a España (6 a 0), Gales (3 a 0) y Sudáfrica (4 a 0).⁣⁣
⁣⁣
▪En la segunda ronda, Argentina compartió el grupo “F” junto a Inglaterra (lo venció por 3 a 0), Nueva Zelanda (victoria por 2 a 0) y Australia (derrota por 1 a 0).⁣⁣
⁣⁣
▪Con estos resultados, Argentina obtuvo el pase a Semifinales, en donde venció a Países Bajos por 2 a 0.⁣⁣
⁣⁣
▪En la gran final, el seleccionado argentino cayo por penales 4 a 3 frente a Corea Del Sur (en el tiempo regular empataron 2 a 2) ⁣⁣
⁣⁣
▪Mariné Russo fue galardonada como la Mejor Jugadora del Torneo; mientras que Angela Cattaneo fue elegida como la Mejor Arquera. ⁣⁣
⁣⁣

Fuente Olimpia Argentina y Hockey Argentino Plus

La sanjuanina recuerda de ese partido:  “si hago una retrospectiva hacia ésos días no puedo dejar de pensar en la semi final contra las holandesas que eran “el gran rival a vencer ” y yo tuve mi mejor partido!!! Recuerdo haber salvado un gol en la defensa de un corner corto donde para llegar a bloquear el tiro al arco me tire de “cabeza ” -literal- y me quedé con la bocha. El estadio entero gritaba de emoción!!! Es en lo que siempre pienso cuando me acuerdo de ése torneo”.

𝘌𝘭 𝘱𝘭𝘢𝘯𝘵𝘦𝘭 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭:⁣⁣
Laura Aladro⁣⁣
Angela Cattaneo⁣⁣
Martina Arcostanzo⁣⁣
María Victoria Baetti⁣⁣
Clauda Burkart⁣⁣
Matilde Canavosio⁣⁣
Juliana Carboni⁣⁣
María Marta Reina Moya⁣⁣
Florencia D''Elía⁣⁣
Vanina Raimondo⁣⁣
Mariné Russo⁣⁣
María Belen Simmermacher⁣⁣
Lara Vargas⁣⁣
Mariana Albarracín⁣⁣
Carolina Armani⁣⁣
María Cecilia del Carril⁣⁣
Natali Doreski ⁣⁣
Soledad García⁣⁣
𝘋𝘪𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘛é𝘤𝘯𝘪𝘤𝘰: Sergio Vigil y Ernesto Morlan ⁣⁣

Mientras que la goleadora Argentina y la segunda goleadora del torneo, Cecilia Del Carril afirma que le dijeron a Doreski que tire el penal y no quiso. Cuando se lo ofrecieron a la Ceci dijo que sí sin titubear. Ella siempre en los entrenamientos tiró penales y se levaba premios por anotarlos, pero ese día la suerte no estuvo de su lado y fue el último penal en su carrera. Después ambas fueron a jugar a Europa y en las Leonas respectivamente, pero ese Mundial de Quilmes fue el que dio inicio a las leyendas del hockey sobre césped sanjuanino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: