Hockey Noticias

El hockey pista argentino en su mejor momento

Los logros obtenidos en  Estados Unidos abren un gran panorama en todo el país para la modalidad bajo techo del hockey.

Los varones de la selección argentina de hockey sobre pista obtuvieron un histórico campeonato panamericano. Las chicas lograron medalla de bronce, un envión que hará crecer al deporte. Unas cuantas opiniones de gente que quiere y cree en le crecimiento del Hockey Indoor en Argentina demuestran que esto recién empieza.

Hay muchas provincias que aún no tienen un torneo oficial de césped, inclusive en algunas peleamos para que el hockey pista no quede en el arcón de los recuerdos. La pandemia trajo muchos problemas para los deportistas amateur del país. En el medio de ese escenario trágico para practicar deporte y competir, apareció un grupo de héroes, eran cerca de cincuenta jugadores que al final quedaron 24, pero que todos y aun los que no fueron ponen el alma para que el hockey pista no muera.

Para muchos es un deporte que pertenece e exclusivamente al sur argentino, sin dudas ellos son los que más compiten en esta modalidad bajo techo del palo y la bocha, son los que más clara la tienen. Pero hay muchas provincias que tienen las características ideales y que con un poco de ayuda gubernamental y con el trabajo dirigencial podrían tener un circuito de competencias bajo techo para jugar al hockey.

El sur por las bajísimas temperaturas, pero aparecen otras regiones que por las altísimas temperaturas podrían tener un gran caudal de equipos que se aboquen a la pista.  

El debate surge luego del gran logro que tuvieron los chicos en Estados Unidos. Ese sacrificio que hicieron jugadores y cuerpo técnico vale la pena, al menos, poner el tema en debate para que el deporte empiece a crecer o reactivarse en le resto del país. Sin olvidar que la Confederación Argentina de Hockey también hizo lo posible para que ellos puedan viajar a este importante certamen y que le nueva dirigencia le brindó el apoyo necesario para que los deportistas estén lo mejor posible para afrontar el compromiso.

Rafael Pirlo, secretario de CAH afirmó que “nosotros por ejemplo en Tucumán tenemos desde octubre temperaturas de más de 40 grados y si tenemos hockey pista podríamos tener hockey durante todo el año”. Inclusive, el tucumano afirmó que “desde el Gobierno de la provincia les pidió las dimensiones de la cancha para pensar en la construcción una cancha en nuestra provincia”. Además, el dirigente nacional destacó el compromiso de esta nueva gestión en afrontar el compromiso de que los seleccionados de pista estuviesen en Estados Unidos. También del trabajo que hicieron para pudiesen ingresar de regreso la pais, luego de la restricción de Migraciones

Mauricio Zentner, periodista que transmitió los partidos en castellano para toda la argentina a través de su portal MZL Deportes | @argindoorhockey, nos dio su opinión de esta efecto que lograron los varones de pista: “la actuación es muy positiva por donde se lo mire, marca un antes y un después, por un lado por la difusión que ha tenido, que la confederación haya apoyado al equipo nacional. Además, que la confederación panamericana haya transmitido por streaming los partidos sirvió para se haya conocido el pista. En este panamericano sirvió para que se acomode el panorama del pista después de tanta decidida e incertidumbre y poco apoyo para que esto crezca. Es por eso que en este proceso debía tener el broche de oro con la clasificación al mundial. La manera de jugar de plantear un sistema y sacar superioridad a los rivales, es el resurgimiento del pista, este es el camino con el acompañamiento de la Confederación y que siga creciendo en nuestro país por que no tiene techo”.

La gran capitana sanjuanina, Vilma Bustos, integró una de las selecciones que más títulos le dio a la pista, afirmó que “no hay que dejar de difundir y apoyar al hockey pista, para que surjan mas jugadoras en nuestra provincia. Si les mostrás a los chicos ellos se van a entusiasmar no tiene que morir el hockey pista en San Juan”.

Una ola que esperamos que no pare más. La pandemia trajo muchas cosas que deben cambiar de escenario y por qué no que surja un espacio para este tipo de deporte.

En ese sentido, el Club El Chalten de Santa Cruz publicó en su muro de Facebook “Esta disciplina es una alternativa para aquellos clubes que por diversas razones (climáticas, edilicias, por falta de espacio, por falta de fondos) nunca accederán a una cancha de césped sintético. PARA MILES DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y ADULTOS, ESTA DISCIPLINA GENERA OPORTUNIDADES.

Los que formamos parte de esta gran familia deportiva, sabemos el potencial que tenemos en nuestro país por eso no dudamos en brindar nuestro apoyo constante e inclaudicable para que el hockey pista siga creciendo y nos represente de la mejor manera posible como nación, dentro y fuera de una cancha. Lo ocurrido el 27 de junio pasado nos demuestra que vamos por el camino correcto, nos da fuerza para seguir trabajando codo a codo, todos los días en todo el territorio nacional, para brindar más oportunidades para miles de niños/as y adolescentes que necesitan encontrar en cada ONG/club un espacio para la contención, desarrollo deportivo y humano. Lo sucedido el 27 de junio es una invitación a redoblar el esfuerzo y el apoyo que tanto se necesita para poder seguir creciendo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: