Hockey sobre césped Noticias

Juan jugará en la selección argentina de LGBT

Es jugador y también árbitro de hockey sobre césped y pista. Estudia profesorado de historia y el resto del tiempo se lo dedica al deporte. Sueña con que San Juan sea sede de este tipo de torneos.

Es jugador de Halcones y también dirige partidos con mucho criterio en las distintas categorías y asociaciones de hockey de la provincia. Juan Espinoza empezó a jugar a los 22 años, actualmente estudia Historia en la facu de Filosofía. En estos momentos está muy contento por que se va poner la camiseta celeste y blanca de Argentina para representar a nuestro país en un torneo regional que comienza el 29 de este mes. Además está reuniendo fondos con rifas y demás acciones para el viaje. Sueña con que este tipo de torneos se haga en nuestra provincia y también con que la apertura hacía la comunicad LGBT+ siga ampliándose en el deporte.

-¿A qué torneo vas y quién lo organiza?

-«La Secretaría de Deportes de la Federación Argentina de  Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+), es la encargada de hacer este torneo que lleva como nombre Torneo Regional por la Inclusión 2021. El torneo tiene como objetivo además de generar una competencia sana a nivel deportivo ,también generar respeto por sobre todo las cosas . Cómo su nombre lo dice, el motivo primordial de este torneo es poder generar un ámbito de inclusión hacia un sector que lamentablemente día a día sigue luchando por poder jugar en un entorno donde el respeto y la igualdad sea lo primordial, a pesar de que llevamos mucho luchando. Otros de los objetivos es poder dar a conocer esta lucha por la que muchos la pelean y dan la vida».

-¿Cómo es tu relación con el hockey, cuando empezaste y que otra actividad tenés?

-«Al hockey comencé de grande a jugar , a mis 22 años comencé en este deporte que tanto me gustaba desde chico. A pesar de que no lo practicaba, era un deporte al cual seguía de muy cerca. Después de un año como jugador , empecé a incursionar en algo tan lindo como el arbitraje de esta disciplina. Empecé arbitrar como hobby en el club. Luego, me di cuenta que el arbitraje era lo mio. Decidí capacitarme de la mano de la mejor referente arbitral que puede tener la provincia, como es la señora Cristina Etchepare, Quien fue la encargada de capacitarme , guiarme y ser una gran mentora en esto que tanto amo.
Llevo 4 años como arbitro de hockey césped y pista , y la verdad que los momentos y experiencias que me dio esta profesión son inolvidable. Desde poder viajar a distintas provincias para arbitrar nacionales y representar a los árbitros de tu provincia. Además de jugador y arbitro de hockey, soy estudiante del profesorado y Licenciatura en Historia en la facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ. Llevo una vida bastante agitada, pero feliz de poder hacer algo que tantas alegrías le dio a mi vida».

-¿Qué apertura hay en el hockey para personas de la comunidad LGBT en el país y en San Juan?

-«No te voy a negar que los derechos conseguidos son muchos y esto nos permiten poder vivir y disfrutar de un deporte con mayor libertad, pero eso no quiere decir que aun no quede mucho por hacer. Esto es un trabajo arduo que se hace, pero estoy convencido que esto acabará y que todos podramos disfrutar de nuestra vida privada y deportiva con más libertad. Es por eso que estos tipos de torneos son tan importantes. Seria más que bueno que este tipo de encuentros deportivos se lleven en nuestra provincia, para lograr de esta manera una mentalidad más abierta para una provincia que aun debe de crecer en este ámbito».

Además Juan nos contó que «este torneo es el tercero en el cual viajo para poder vestir los más lindos que son los de nuestra bandera. Y cada vez que eso pasa el orgullo y la felicidad es inmensa . Feliz de poder hacer lo que amo y mas feliz de poder compartir con personas que tiene las mismas ganas de luchar y crecer siempre. Desde San Juan viajamos dos personas Natasha Ríos y yo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: