Noticias Rugby

Uruguay y Chile jugarán el Mundial de Seven

Los Teros campeonaron el SAR 7s Costa Rica 2021 y junto al finalista Chile clasificaron este fin de semana en San José de Costa Rica a Rugby World Cup Sevens, a jugarse en Ciudad del Cabo el año próximo.

Con tres candidatos para dos posiciones, uno iba a quedarse afuera y fue Brasil, al perder con Chile 21-14 con el último ataque de una intensa, agotadora, final que no viajará a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 11 de septiembre del año próximo.

Uruguay también clasificó a Rugby World Cup Sevens de manera más sencillo, derrotando a Perú 47-0 en el fantástico Estadio Nacional de San José, la capital de Costa Rica. Los Teros Sevens finalmente fueron los campeones regional al derrotar a Chile en la final.

Sudamérica confirmó así sus cuatro clasificados, ya que las mujeres de Brasil – de gran actuación este fin de semana en Dubai – y Colombia, habían asegurado sus plazas a principio de mes. Los Pumas 7s ya estaban clasificados.

La diferencia de nivel entre las tres uniones de alto rendimiento de la región fue demasiado grande, derrotando a todos los rivales de Sur y Centroamérica con facilidad. El primer encuentro disputado fue el último de la primera jornada cuando Uruguay y Chile se enfrentaron en la fase de grupos.

Con nueve equipos participantes, cuatro de Sud América y cinco de Centroamérica – geográficamente, ya que todos están bajo el paraguas regional de Sudamérica Rugby – se dividieron inicialmente en tres grupos de tres, seguido de una segunda fase de grupos conduciendo a los partidos finales.

Brasil, con muchas de sus figuras del programa de quince y experiencia olímpica, fueron imparables en las fases clasificatorias, derrotando a Panamá 71-0 con seis tries de Lucas Müller, a Guatemala 80-0 apoyando doce tries y a las Guarias, el seleccionado local, por 54-0. Luego derrotaron a Perú 41-0 para quedar a catorce minutos de su plaza en Rugby World Cup Sevens.

Uruguay también fue eficiente, derrotando a Nicaragua 66-0 y a Costa Rica 48-0 para liderar su grupo. Con Chile derrotando a El Salvador 34-0 en un nervioso comienza y a El Salvador 48-0, quedaron de cara a Los Teros Sevens.

Uruguay, conducido por el veterano Guillermo Lietjenstein, consiguió un sólido triunfo 15-0, con un try del reciente internacional Mateo Viñals en el primer tiempo, y dos de Francisco Berchesi en el complemento. El resultado aseguró que Uruguay evitaría a Brasil, con un camino menos complicado hacia Sudáfrica.

Brasil abrió la primera semifinal con el mismo nivel que venía mostrando hasta ese momento. El forward Roberto Tenorio se escapó en velocidad por afuera para el primer try y luego el olímpico Felipe Sancery atacó directamente y así llegó el temprano 14-0.

Chile, que había sufrido el primer tiempo, mantuvo la compostura en el complemento. Aprovechando que Os Tupis estaban brevemente con un jugador menos, Diego Warnken apoyó bajó los postes. En el minuto final, Vicente Urbina consiguió filtrarse en la sólida defensa brasileña y con la segunda conversión de Luca Strabucchi parecía que el pasaje a RWC Sevens se definiría en tiempo extra y muerte súbita.

Quedaban 14 segundos, suficientes para una última salida y Cristobal Game ganó en la altura para golpear el balón que cayó en los brazos de Ernesto Tcimino que corrió hacia los postes y Rugby World Cup Sevens para la celebrada victoria por 21-14.

Uruguay, como era de esperar, no tuvo problemas con Perú, ganando 47-0 para asegurar la segunda plaza sudamericana.

Brasil repitió el score y derrotó a los peruanos 47-0 (en la mañana los habían vencido 41-0) mientras que el equipo local, las Guairas celebraron haber logrado su meta de ser el mejor equipo centroamericano, al derrotar a Guatemala 15-12 y quedar en quinto lugar.

Uruguay tuvo doble celebración con su triunfo 21-0 en la final ante Chile. Mateo Viñales apoyó un hat-trick en el primer tiempo, mostrando la velocidad que le permitió ganar su primer cap y además ser elegido MVP del torneo. El zurdo Liejtenstein agregó las tres conversiones, incluyendo la última desde el costado izquierdo. 

Fuente: Sudamérica Rugby.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: