Noticias Rugby

Moneta distinguido como el mejor jugador el año

El talentoso jugador de Los Pumas 7´s recibió el premio al mejor deportista de Seven. El nacido en el Club San Andrés supero al neozelandéz Soctt Curry y los fijianos Napolioni Bolaca y Juita Wainiqolo.

Los World Rugby Awards vuelven a distinguir a un argentino. En la tradicional ceremonia de cierre temporada, Marcos Moneta, integrante del plantel de Los Pumas 7’s, fue premiado como el Mejor Jugador de Seven del Año 2021. El rugbier surgido en el Club San Andrés compartía la nominación con los fijianos Napolioni Bolaca y Jiuta Wainiqolo y el neozelandés Scott Curry.

Fue el público quien se ocupó de elegir al vencedor de este prestigioso reconocimiento, votando entre los cuatro postulantes. Y el panel de expertos que seleccionó a los mejores rugbiers de Seven en la temporada 2021, lo conformaron el ex internacional keniata Humphrey “Tali” Kayange, la australiana Tiana Penitani, la inglesa Danielle “Nolli” Waterman, y dos leyendas del juego reducido como el neozelandés Karl Te Nana y el fijiano Marika Vunibaka.

Moneta -21 años- descolló en la actuación de Los Pumas 7’s en los Juegos Olímpicos de Tokio. El seleccionado argentino conquistó la medalla de Bronce en dicha competencia, y el wing de San Andrés terminó como tryman de los Juegos, con seis conquistas (en la misma cantidad de partidos); hizo dos tries valiosísimos ante Sudáfrica para el pase a las semifinales (éxito por 19-14), y otro ante Gran Bretaña para adueñarse del tercer lugar en el podio (victoria por 17-12). “El Rayo” es uno de los jugadores más veloces del Circuito Mundial; su récord de velocidad lo alcanzó en los Juegos Olímpicos, cuando en el encuentro ante Sudáfrica su GPS entregó en registro de 38,6 km/h.

Para conocer referencias, se puede indicar que la marca del wing de Los Pumas 7’s es 10,72 metros por segundo. Y comparándolo con uno de los hombres más veloceses del planeta y el “Rey de velocidad” por mucho tiempo, hay que puntualizar que el mejor número del jamaiquino Usain Bolt en su carrera fue de 12,4 metros por segundo.

En el universo del rugby, Moneta es de los más veloces también. Tomando como parámetro a otros rugbiers vale detallar que: el norteamericano Carlin Isles tiene como antecedente máximo 11,5 metros por segundo; el neozelandés Rieko Ioane recorrió 10,69 metros por segundo, y el sudafricano Cheslin Kolbe hizo 10,70 metros por segundo. En los tres casos, Moneta es más rápido.

EL DESCUBRIMIENTO

Con los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 como objetivo final, durante 2015, 2016 y 2017, Santiago Gómez Cora comenzó con el proceso de búsqueda y desarrollo de jugadores por todo el país; en 2017 fue elegido Lucas Borges como entrenador de ese seleccionado nacional M18 y Marcos Moneta -con 17 años- aparece a finales de ese 2017 en uno de los últimos trials. La recomendación llegó porque en las divisiones juveniles, el equipo de San Andrés (camadas 2000 y 2001) era uno de los más destacados y al ir a verlos jugar advirtieron que “había un chico que era rapidísimo”. Con ese equipo juvenil de San Andrés, Moneta salió campeón del torneo y del Seven durante dos años consecutivos: en Menores de 16 y Menores de 17.

Moneta emergió en la escena internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en el cual el seleccionado argentino obtuvo la medalla de Oro. Además del wing de San Andrés, ese plantel que logró el Oro estuvo integrado por: el capitán Juan Martín González (ya debutó en Los Pumas y emigró a London Irish), Matteo Graziano (actual integrante de Los Pumas 7’s), Tomás Vanni, Ramiro Costa (campeón con Buenos Aires 7’s del Seven de la República), Julián Hernández, Nicolás Roger, Lucio Cinti (debutó en Los Pumas y se fue a London Irish), Ignacio Mendy (debutó en Los Pumas), Marcos Elizagaray, Julián Quetglas y el santiagueño Bautista Pedemonte (estuvo en Jaguares, actúa en Argentina XV).

Luego, con 19 años recién cumplidos, Moneta tuvo su debut en la Primera división de su club y con Los Pumas 7’s; sus primeras actuaciones en el Rugby World Seven Series fueron en los torneos de Hong Kong y Singapur, realizados en abril de 2019. Su estadística global en el Circuito Mundial al presente es: 19 tries en 24 partidos. Fue convocado por Mario Ledesma e integró el plantel de Los Pumas en el Rugby Championship 2021, aunque no llegó a jugar; además, recientemente fue invitado para ser parte del combinado internacional de Barbarians.

Con Los Pumas 7’s, Moneta tuvo un 2021 memorable, porque el seleccionado terminó en el podio en todos los torneos en los que participó; en total fueron 6 títulos (el Sudamericano de Chile, los dos Sevens de Madrid, otros dos certámenes en Dubai y en el Quest for Gold Seven de Los Angeles) y tres medallas de Bronce (en los Juegos Olímpicos y las dos primeras escalas del Circuito Mundial en Dubai, de las cuales Moneta solamente participó de la última)

“¡La verdad, es una locura ésto! Este premio significa un montón para mi. Nunca lo imaginé. Creo que es el resultado de un año de mucho trabajo de parte de todo el grupo de Los Pumas 7’s, los jugadores y el staff; porque si no fuera por el año que tuvimos todos, lograr algo de esta magnitud hubiera sido imposible. Este premio representa el trabajo y el esfuerzo de todos los que forman parte de Los Pumas 7’s; desde lo que se hizo en los torneos preparativos para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos, como la actuación en Tokio propiamente dicha. Estoy muy feliz por este premio, pero fundamentalmente, por el 2021 que tuvimos con el plantel”, expresó Moneta una vez que conoció el resultado de la elección.

El capitán de Los Pumas 7’s, Santiago Alvarez Fourcade, también compartió las sensaciones del plantel nacional por este premio: “Como grupo y equipo estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento a Marcos. Sabemos del esfuerzo que hizo y hace día a día por mejorar, por tratar de ayudar al equipo. Desde que se sumó al plantel siempre aporto un montón; no sólo dentro de la cancha, algo que se vio cláramente lo que da, sino que fuera de cancha también es importante, porque desde lo humano aporta mucha energía, transmite mucha confianza. Es un chico que por la edad que tiene es muy maduro, y lo que hace en la cancha parece sencillo, pero no es así, es muy difícil. Nos pone muy contentos y ojalá que también esto le de felicidad a toda su familia, a su club y todos los argentinos, porque es un logro histórico. Por todo el esfuerzo que hace, Marcos se lo recontra merece, y como compañeros compartimos su alegría y nos sentimos más que orgulosos”, manifestó el jugador del CASI.

ANTECEDENTES EN LOS WORLD RUGBY AWARDS

En los World Rugby Awards 2017, Joaquín Tuculet fue premiado por el Mejor Try del Año, por la conquista que le marcó a Inglaterra en San Juan, y ese mismo año a Eduardo Oderigo le entregaron el “Award for Character”, por el trabajo que realiza con los Espartanos, el equipo de rugby formado por internos de la Unidad Nº 48 de San Martín. Y en el año 2001, Jorge Braceras recibió la distinción “Development Award”.

Fuente UAR.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: