Emanuel García, el campeón de dos continentes

El argentino que juega para el Trissino de Italia alzó la Copa de Clubes Campeones de Europa de hockey sobre patines. En 1999 logró ser campeón sudamericano con su querido Estudiantil.

La trayectoria de Emanuel García en el hockey sobre patines mundial es muy vasta y rica. Pero le faltaba en su vitrina la Copa que ganó por penales con el Trissino, Se trata de la Copa de Clubes de Campeones de Europa, el máximo sueño de los hockistas europeos.

Cuando empezó a los cuatro años a patinar, su sueño era ponerse la camiseta de la selección y jugar un mundial, lo hizo. No solo eso, sino que ganó un Mundial juvenil en 1999, en Colombia. Con la selección mayor jugó cuatro Mundiales Senior (Suiza 2007, España 2009, Argentina 2011 y Angola 2013). Además de jugar en la Copa de las Naciones en Montreux. El otro sueño era jugar en un club importante de Europa, a los 16 años cumplió ese sueño. Además, estuvo en el Porto doce temporadas en las que logró el decacampeonato. A eso se le suma cuatro Copas de Portugal, 5 Supercopas. En la temporada 2006 le otorgan el premio O Dragao D’Ouro. Emigró a Italia donde logró con le Viareggio 56 goles en 24 partidos y por eso se gana el Stecca D’Oro, el único de ese club que ganó ese lauro. Estuvo en el Igualada de España y fue el primer extranjero en vestir esos colores.

Además, con su Estudiantil natal salió Campeón Sudamericano en Chile y por eso es el campeón de los dos continentes. Actualmente,  al ganar la final de Europa con el Trisssino que dirige un histórico como Alessandro Bertolucci, es la única que le faltaba levantar en el viejo continente.

 

CT:-¿Un título que se hizo esperar mucho?

– “Demasiado diría, ya perdí la cuenta de cuantas finales y semifinales perdí. Creo que son casi 10, la verdad parecía una maldición. Pero bueno, una vez más apareció una oportunidad y luego de la clasificación a la Final Four sabía que probablemente sería mi última posibilidad para alzar ese trofeo tan imponente. Hace dos meses empecé una preparación exhaustiva para llegar a este fin de semana a más del 100% y poder ayudar a mi equipo a conseguir la victoria y gracias a Dios así fue”.

– ¿Es el título más importante de tu carrera?

– “Para mí el más importante es siempre el próximo que esté en juego, es lo que te mantiene vigente en el tiempo… esta competición, la Euroliga, es la más importante y prestigiosa de Europa a nivel de clubes, por lo tanto, no sería sincero si no asumiera que, si lo es, aparte porque de esta manera se junta al de Campeón Sudamericano con Estudiantil en Santiago de Chile en 1999, siendo así campeón en los 2 continentes”.

– “¿Cómo ves el hockey sobre patines a esta altura de tu carrera en Europa?

– “Es un hockey mucho más dinámico, más físico, ha cambiado bastante. ¡La preparación física es fundamental! Es muy competitivo y no podés dejar ningún aspecto descuidado. En esta altura de mi carrera entreno y me cuido más y mejor que nunca, es fundamental el trabajo físico en el gimnasio, la recuperación y el descanso, la adecuada alimentación e integración, formar parte de un equipo competitivo hace el resto… mis compañeros en promedio tienen 15 años menos que yo y la mayoría son la base de la selección italiana, así que al no poder dar ni un cm de ventaja me preparo y entreno a máxima consciencia”.

– “Es año de mundial y nombres como el tuyo siempre están en la libreta de los medios de san juan, ¿Qué opinas del mundial que esta tan cerca?

“Argentina es el candidato sin dudas, un abanico de jugadores fantásticos, tanto jóvenes como experimentados, arqueros de excelente nivel. Es la capital mundial del hockey sobre patines y jugar un mundial en San Juan es de lo más emocionante que puede vivir un deportista”.

– “Volvamos a la Copa de Europa, si lo tenés que dedicar ¿A quién sería?

-“En primer lugar a mi esposa Paola e hijos Lara y León que tienen que soportar la convivencia con un deportista profesional y eso no es nada fácil, es todo un tema en realidad. ¡También a toda mi familia, a los amigos y gente que me sigue y apoya desde todos los continentes!

 

– “Cuál es el consejo los jugadores que emigran de argentina (cada vez los hacen más jóvenes- para jugar en el exterior, sobre todos los sanjuaninos”

-“El hockey por diversos motivos ha cambiado durante la última década, cada vez es más complicado debido a reglamentaciones y restricciones que impiden un lógico número ilimitado de extranjeros, así que en las ligas y clubes importantes se tiende a elegir jugadores que marquen una diferencia en su posición al corto plazo, ósea hoy, entonces es difícil en este momento ir a hacer “experiencia” es mucho más complicado”.

«Si tengo que dar un consejo sería que: se preparen bien físicamente, que se preparen muy bien en el gimnasio ya que técnicamente el jugador argentino es de por sí muy dotado y esto será probablemente lo que les llame la atención a los equipos europeos, pero la parte de fuerza, masa muscular, etc, hace con que un jugador pierda al menos un semestre de tiempo para ponerse a tono de los europeos. A veces los clubes en ese tiempo cambian de ideas y busquen otras alternativas. Lógicamente esto cambia de liga para liga, pero en las más importantes como la portuguesa, española e italiana esto sin dudas es así. Aparte de eso, tener perseverancia, trabajar duro y aprovechar las oportunidades, seguramente aparecerán momentos difíciles, pero hay que levantar cabeza y seguir adelante”. Emanuel García

Comentarios