Messi no está solo, tres sanjuaninas también son campeonas de Francia

Las chicas ganaron el campeonato de hockey sobre patines. Las tres defienden los colores de Coutras que se erigió como le mejor equipo en una final muy dura. Itatí Clevers, Cristina y Cumella y Romina Julián nos cuentan su experiencia en tierras galas.

Su pasado en común en la provincia de San juan es la cancha de UVT, no en las mismas épocas, pero si esa camiseta azulgrana las une. Después cada una tomó diferentes rumbos. Algunas vistieron varias casacas en la provincia y también afuera de ella. El destino y el hockey las volvió a unir, esta vez en la misma pista, con la misma camiseta y con el mismo objetivo. A muchos kilómetros de Argentina, en Coutras se reunieron para jugar y ganar todo lo que se pueda. Lo lograron, Romina Julián, Cristina Cumella e Itatí Clevers, son las sanjuaninas que conquistaron el hockey sobre patines de Francia.

En una final apasionante le ganaron a Loire Atlantique por tres a cero, el último de esos festejos fue de la Cristi Cumella. La Ita Clevers jugó lesionada pero no se iba a perder el partido y en el arco se tapó la vida, Romina que dejó claro que es una de las mejores arqueras del hockey francés.

El torneo tuvo 14 partidos y ellas lograron sacar una diferencia de 9 puntos. Este año la final se jugó a dos partidos. La ida la ganó 3 a 2 de visitante y en la cancha coutrellone lograron el triunfo por tres goles.

Este sábado las chicas hicieron un gol al inicio del partido a través de Alienor Winter, finalizando el primer tiempo con ese marcador tras una gran actuación de Romina Julián nuestra arquera, dijo Cristi Cumella, agregó que “comenzamos un muy buen segundo tiempo, con ocasiones claras de gol, y llego el segundo gol de Julie Lafourcade en el minuto 18’19.  La ex Estudiantil, UVT y Andes Talleres cerró el partido a los 19.07 con su gol. Ella afirma que “pienso continuar jugando al hockey la siguiente temporada y encontrar un trabajo que me lo permita. Por el momento la temporada no ha terminado, resta jugar la Final Four y espero final de copa de Francia” afirmó Cumella.

Para Romina Julián la arquera que primero llegó a Francia, dijo que “estamos muy contentas de lograr el objetivo. Si viene empezamos uno arriba, nos costó mucho llegar a marcar los otros dos goles, habíamos tenido muchas oportunidades, pero no quería entrar la bocha. Hasta que se dio por suerte. Ayer (por el sábado) La final se vivió intensa, había mucha gente, estaban todos los sponsors y habían dado invitaciones a los niños en las escuelas para que fueran con las familias, así que la verdad estuvo muy linda, ¡cargado de emoción!

Para Itati Clevers también fue especial. Ella fue a busca run sueño y ahora tiene muchos otros por cumplir junto a elenco francés. Del partido más importante del torneo nos dijo que “tenía que ser con el equipo más duro que nos a tocado en todo el campeonato, tienen a Evelyn Palacio que es sanjuanina y hacen un equipo muy completo. Fue un partido cerrado, aunque fue tres a cero no fue fácil hacer esos goles. Una final digna para que la gente la disfrute.

Esta copa quiero dedicársela a…

Ellas disfrutan del Torneo Francés que consiguieron hace menos de 24 horas. Ahora viene una Final Four con los mejores cuatro de la temporada, será el 7 y 8 de mayo. Pero antes quisieron ofrendar este logro a sus seres queridos.

El saludo de Itati Clevers y la dedicatoria la hizo a: “mi familia!!! ¡A mis amigos! ¡Todos y cada uno incondicionales en esta lejanía! Y a mis abuelos, que van conmigo donde sea que estoy, sin duda mis ángeles de la guarda”.

Romina Julián también dedicó el logro a “mis papás, gracias a ellos estoy acá, he llegado a ser lo que soy. ¡Ellos siempre conmigo desde chiquita en cada entrenamiento, cada partido, cada campeonato, ahí estaban apoyándome! ¡Así que, a ellos y mi hermana, mis sobrinos y también a mi marido mi amor, que me banca en todas y me apoya siempre!

Por su parte Cristina Cumella deidcó para Se lo dedico a mi familia, ¡a esos que se levantan a las 5 am para ver mis partidos! ¡En especial a las 3 mujeres de mi vida! Gracias y todo es para ellas.

Lo que viene en sus vidas

Para Itatí Clevers, una de los emblemas de Unión de Rawson, “el torneo ha sido duro. En le sentido que hay que viajar mucho para cada partido. Acá tenés una hora lo mas cercano. son muchos kilómetros para jugar los partidos, a diferencia de San Juan somos más o menos la misma cantidad de equipos, pero no estamos concentrados como allá. Lo más cercano es viajar una hora, por eso viajamos mucho, es muy cansador. Tenés que llegar estirar las piernas y jugar. Si el viaje es muy largo, hacíamos noche y seguíamos. El femenino en todos los continentes y en todos los países las mujeres vamos con desventaja. Ahora viene la Final Four, la tenemos que jugar el norte de Francia y son 9 horas de minibus, así que esa parte es la que no están linda, no tenés tiempo de pasear, vas llegas y jugas, después ahí no mas volver”. Más allá de todo, la entrenadora pidió que se quede y es algo que debe hablar formalmente con el club para acordar su continuidad en el elenco campeón.

El mismo objetivo tiene Cumella: “pienso continuar jugando al hockey la siguiente temporada y encontrar un trabajo que me lo permita. Por el momento la temporada no ha terminado, resta jugar la semifinal y espero final de copa de Francia. Me siento bien acá, aunque extraño las costumbres argentinas, dijo que delantera.

La arquera comunitaria tiene su familia en Francia por lo que seguirá en tierras europeas, aunque vuelve a la provincia para visitar a su familia.

Ellas son argentinas, representan el hockey sobre patines de San Juan, el de mejor nivel de este lado del charco y conquistaron Francia, que nada opaque ese logro.

Comentarios