Natasha va a la selección LGBT por un hockey libre de prejuicios

El próximo 20 de julio integrará una vez más el seleccionado de LGBT de Argentina. Será en un torneo de inclusión que se hace en Tucumán. nos contó de esa participación y también de lo que anhela para el hockey de la provincia.

La historia de la jugadora Natasha Ríos se construyó a base de luchas y no bajar nunca los brazos. Los deportistas amateurs tienen una vida sacrificada por que entrenan como si fueran de elite, pero ellos no cobran un peso, al contrario deben poner plata para jugar, tienen otras responsabilidades en su vida y no le quitan importancia a la practica deportiva. A todo eso Natasha Ríos lo sabe y se sacrifica igual , pero ella debió luchar para ser aceptada tal cual es. Su lucha llegó a nivel nacional hasta el mismo Congreso de la Nación para poder jugar al hockey, actualmente juega en Las Águilas de Zonda, en la  Liga de Hockey Social. También en San Miguel en la Liga de Albardón. Ahora, le llega una vez más, un premio a toda esa lucha. Será integrante una vez más del seleccionado argentino de LGBT que jugará en Tucumán y nos contó acerca de esta nueva experiencia.

La historia comenzó cuando Natasha, Mia de la provincia de San Luis y una chica de Tierra del Fuego comenzaron una movida para visibilizar su situación que como chicas trans no podían jugar en sus respectivas federaciones con las mujeres. Natasha recuerda que «fue una gran lucha poder jugar libremente, en toda esa movida surge el  seleccionado con personas trans, lesbianas y algunas chicas que apoyaban nuestra causa. Este año vamos a Tucumán al torneo de inclusión que se hace con equipos de  todo el país. También se hace un regional en la provincia de Buenos Aires todos los años. A fin de año se hace uno en le CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) donde estamos concentradas como cualquiera otra selección con todo lo necesario para poder entrenar».

Natasha es jugadora del equipo de Zonda, Las Águilas que compiten en la Liga Sanjuanina de Hockey Social. También juega en San Miguel en el hockey de Albardón. Inclusive, ella integró uno de los seleccionados que viajó, hace algunas semanas atrás, a La Pampa para jugar en un torneo nacional. Según nos contó, «el objetivo es que se abran puertas a las nueva generaciones que no pasen por la discriminación que sufrí yo por parte de la asociación sanjuanina. Ahora juego en el hockey social, queremos que nos den el derecho de jugar, ahora quiero jugar  en el master y no me dejan por que dicen que juego en la primera del social».

 

La jugadora trans dejó bien claro que la lucha continúa para que mas chicas se animen a hacer deportes, que no haya más discriminación. Naty dejó claro quiere jugar y hacer deportes en un ambiente igualitario, sin prejuicios. Por eso afirmó que «mi lucha es reconocida y tiene que servir para que se juegue al hockey más libremente sin prejuicios».

 

Comentarios