El Torneo Vendimia de Hockey Social tuvo muchos problemas que dejó la cara larga a muchos chicos que viajaron con la ilusión de jugar en canchas de agua: Estadio de Godoy Cruz y la cancha de Islas Malvinas. Es que cuatro equipos fueron descalificados por mala inclusión de jugadores federados, algo que al parecer no quedó bien aclarado de antemano. Lo más doloroso para muchos deportistas es que viajaron muchos kilómetros e hicieron un gasto enorme que los dejó marginados de poder desarrollar lo que más les gusta, jugar al hockey.
Lo que no quedó claro es cómo se interpreta la inclusión de jugadores a nivel nacional para los torneos que hace el denominado Hockey de los Barrios o Hockey Social. Se trata de una organización de hockey sobre césped que nuclea instituciones no gubernamentales o gubernamentales que tienen hockey como práctica para chicos y chicas. Si bien tienen una estructura que tiene equipos en toda Argentina, lo cierto es que los jugadores deben costearse los gastos cada vez que son seleccionados para los combinados que representan a FAHS. En este caso, el Torneo Vendimia no sólo reúne a equipos de Mendoza sino que de toda la región e inclusive de otras provincias. Los equipos osea los jugadores debieron pagar 15 mil pesos de inscripción más gastos de hotel, alojamiento.logística y viajes.
El tema puntual fue la inclusión de jugadores federados la que dejó a cuatro equipos fuera de competencia mientras se desarrolló el torneo en las canchas de Godoy Cruz y Estadio Islas Malvinas. Según el reglamento para ser parte de seleccionados de FAHS «ARTICULO 11. INSCRIPCIÓN Y CANTIDAD JUGADORES EX – FEDERADOS/AS.
Para poder acreditarse deberá tener el DNI TARJETA (Valido desde 2017), ningún otro Documento. Para poder representar a un Selectivo de Hockey Social, las Ex Federadas deberán tener un tiempo de ex Afiliación y presentar Nota correspondiente del Club que indique la fecha y año que ha realizado el último partido, el mismo deberá ser dirigido por el Club al mail de FAHS, sino no tendrá ninguna validez. No se permitirá ninguna NOTA en mano de ningún Dirigente/Coordinador/ Entrenador/
Jugador.
Jugador/a Extra: Será tenido como jugador /a federado/a, el jugador/a que haya pasado a una Asociación/ Federación y este como mínimo mas de 12 meses. Si en el transcurso del año calendario, dicho jugador regresa al Hockey Social; al año siguiente podrá ser inscripto como Jugador Extra con
nota del Club, y deberá esperar 3 (tres) años para ser Jugador/a Libre (Ex Federado/a)».
Lo que no se entiende es porque los jugadores deben hacer tal trámite, cuando debiera ser la institución organizadora o club de hockey social que debiera velar para realizar el control de cada participante.
En el caso puntual del Torneo Vendimia los organizadores decidieron después de reclamos dejar afuera a cuatro equipos por esta cláusula poco clara de la inclusión de jugadores federados. Se trata de CEF y Águilas de Zonda de San Juan; Quimera de Mendoza y las chicas que representan al hockey de Tucuman que no pudieron jugar el certamen que se hizo este fin de semana pasado.
Para algunos, los jugadores federados activos que puedan jugar en el hockey social: es uno en cancha y el resto como reemplazo de este. Para otros son dos jugadores en cancha. Lo cierto es que muchos equipos no tuvieron en claro cómo se aplica esta inclusión en torneos interprovinciales. Por eso no pudieron cumplir con el sueño de muchos chicos que viajaron tantos kilómetros para poder jugar en una superficie de agua, en este caso las canchas que tiene el hockey mendocino.
Esta confusión o libre interpretación de los reglamentos es lo que dejó afuera a muchos deportistas de un torneo que todos los años tuvo una gran aceptación y una buena organización. Tampoco queda claro cómo se hacen los controles de inclusión por parte de los organizadores para chequear si un jugador es activo o ya tiene muchos años sin jugar en las ligas oficiales de hockey sobre césped que dependen de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista.
Las primeras en quedar afuera viajaron desde Tucuman hasta Mendoza. El sábado se enfrentaron dos elencos sanjuaninos que cuando finalizaron su cotejo les informaron que por «reclamos» quedaban descalificados del torneo sin chances de jugar cuartos de final ni rondas posteriores de clasificación. La misma suerte corrió Quimera de Mendoza, aún cuando muchos equipos que siguieron en competencia habrían tenido jugadores y jugadoras que militan en ligas oficial de la CAH, según protestaron.
La estructura a nivel nacional de FAHS ha crecido de manera considerable y es una de las que más jugadores nuclea en todo el país, por eso es importante que las instituciones que trabajan en torno a que los chicos tengan un lugar en este hermoso deporte, tengan en claro y unifiquen las normativas a aplicarse a los torneos interprovinciales. El calendario que tiene el hockey social en Argentina tiene mucho compromisos muy importantes y representan una gran ilusión para jugadores y jugadoras que tienen la chance de poder revalorizar su amor por este deporte y mostrar sus aptitudes deportivas y físicas,por ello es vital que las reglas sean siempre las mismas, para que no tengan que sufrir este tipo de malos tragos cuando viajan ilusionados a jugar a otros provincias.
Comentarios