«Lo más probable es que vamos modificar el Torneo Regional»

Soplan nuevos vientos en la tierra del Malbec. El cambio que muchas instituciones mendocinas buscaban parece haber llegado. Javier Pelegrina es el nuevo Presidente de la Unión más convocante de la región. El ex jugador de Peumayén nos cuenta el proceso que quiere llevar adelante junto a su equipo para estos próximos años en Mendoza y que involucra a San Juan y San Luis.

¿En qué momento te encuentras esta presidencia en tu vida?
«Siempre es un orgullo como jugador y dirigente de Peumayén poder ser parte de un proceso de condución. Estar al frente de una Comisión Directica que busca involucrar a todos los clubes es un momento lindo».

¿Cuáles son los objetivos que se propusieron en estos próximos dos años?
«Apuntamos a delinear objetivos macro y para eso necesitamos la colaboración de todos para el crecimiento de los clubes. También queremos ampliar la base en las competencias buscando achicar la brecha en lo deportivo que existe entre los equipos. Apostamos al trabajo interno de cada institución donde la Unión pueda brindar herramientas y reglas a marcar para conseguir los objetivos».
«Además, queremos mejorar el Predio que tenemos y profesionalizar ciertos esquemas de trabajo. Para eso debemos generar un plan a largo plazo consensuado entre todos los clubes. Queremos dejar un plan para continuar a las posibles conducciones que surjan después de nuestra gestión. Nada de resetear sino una metodología a seguir por los próximos diez años».

¿Cómo encontraron la Unión de Rugby de Cuyo?
«Hay muchas cosas por hacer. El predio se encuentra desmejorado con situaciones sin resolver. Además, hay poca claridad en los ejes de trabajo para continuar a futuro. Nosotros cuando llegamos no lo encontramos en la mesa. Seguramente cada sector tiene una planificación pero notamos que no hay una transversalidad en cada uno de ellos».

Comisión nueva sin la presencia de dirigentes provenientes de los clubes denominados «grandes» ¿Inicia una nueva era en el rugby mendocino?
«Las decisiones y objetivos que serán fijados tendrán el consenso de todos los clubes. Todos tienen que estar en la mesa representadas discutiendo los objetivos de trabajo. No es una nueva era, sino una nueva forma de consensuar y discutir los destinos y necesidades del deporte. No queremos una mirada de cierta manera hegemónica, sino una que apunte en poner a la par a todos los clubes de la provincia. Que no queden dudas, que todo lo que hagamos y pretendamos avanzar van a estar invitados y eso implica nuestra voluntad que todos sean parte. Bajo esta mirada también vamos a incluir a las uniones de San Juan y San Luis».

Como líder de Región. ¿Cómo será la relación y competencias con las uniones de San Juan y San Luis?
«San Juan ha crecido mucho en este tiempo. Con San Luis hay que hacer foco para que empiece a incrementar tanto el nivel de juego como de jugadores. Siendo líder de la región queremos y debemos planificar en conjunto. Eso sin dudas será fundamental».

¿Top 10, Top 8? ¿Regional Cuyano, Oeste?
«Lo más probable es que vamos modificar el Torneo. No para el 2023; sino para el 2024. Esto se debe a que hay que tomar muchas decisiones en poco tiempo y esto no te permite implementarlo en el corto plazo. y no tenemos margen para los cambios. Primeros tenemos que discutir y consensuar entre todos los clubes las modificaciones a implementar pero sabemos que debemos mejorar la competencia. Además, UAR nos notificó que en 2024 los fondos para los equipos de Alto Valle no van a estar disponibles. Para nosotros es un eje que nos propusimos al momento de estar al frente de la Unión de Rugby de Cuyo».

Hace poco, las Llamas volvieron al ruedo jugando un partido amistoso ante Sanjuanina ¿Hay algún calendario de partidos previsto para el 2023?
«Todavía no hay nada. Ojalá ocurra porque queremos tener nuestro seleccionado que represente a todos pero no tenemos definido».

Créditos: Marcelo Carubin // URC

Comentarios