Por la mínima, Argentina derrotó a los bicampeones del mundo y consiguió su mejor performance en el Rugby Championship. El próximo sábado cierra el torneo ante el mismo rival en tierras africanas.
Los Pumas derrotaron a los campeones del mundo por 29 a 28 en un fervoroso Estadio Único Madre de Ciudades que se alzó en un grito eufórico tras la victoria por la quinta fecha del VISA Banco Macro Rugby Championship. Tras un arranque adverso, los dirigidos por Felipe Contepomi lograron reponerse y festejaron en su último partido en Argentina del año. Como novedad, Pedro Delgado, de Santiago del Estero, tuvo su debut en su ciudad y se convirtió en el Puma #985 y en el primer jugador de Old Lions en vestir la camiseta albiceleste.
Fue un partido que tuvo de todo, con un primer tiempo frenético en el cual Sudáfrica arrancó mejor y se puso rápidamente en ventaja con las conquistas de Aphelele Fassi y Jesse Kriel en apenas ocho minutos de juego. Un penal de Handre Pollard estiró diferencias para los Springboks y dejó en claro que no iba a ser una tarde accesible para el elenco Albiceleste. Sin embargo, en el peor momento argentino, la amarilla a Kurt-Lee Arendse pareció darle un respiro y Los Pumas lo aprovecharon al máximo.
Una ráfaga de tres tries en 10 minutos cambió por completo el panorama del partido. Las conquistas de Mateo Carreras y Pablo Matera, tras buenas acciones aprovechando el ancho de la cancha, sumado al try de Joel Sclavi luego de un maul que no pudo progresar, pusieron arriba al seleccionado nacional por primera vez en el encuentro (19 a 17).
El primer tiempo tendría más emociones para regalar. Tomás Albornoz apoyaría una linda conquista a falta de cinco minutos para el cierre. Pero, la última palabra sería de la visita por intermedio de Cobus Reinach tras abrir rápido un penal y agarrar vulnerable a la defensa Argentina.
La segunda mitad tendría otro tipo de desarrollo. Los dos equipos intentaron jugar de manera más territorial y eso le dio ventajas a Sudáfrica en el arranque. Los penales de Pollard y Libbok pusieron arriba por uno a los dirigidos por Rassie Erasmus. Argentina supo aguantar la presión física de su rival y siempre se mantuvo en partido. A falta de 12 minutos, Los Pumas tuvieron un buen ataque que no terminó en try pero que le permitió a Albornoz meter un penal para pasar al frente por la minima. Sudáfrica quemó las naves y se fue en búsqueda del triunfo. Pudo haberlo ganado con un penal de Libbok en el último minuto frente a los postes. Pero el reemplazante de Pollard no estuvo certero y la victoria junto con la alegría quedó del lado argentino.
Por primera vez en su historia, Los Pumas lograron vencer a las tres potencias del hemisferio Sur en un mismo torneo y siguen con posibilidades de coronarse campeones del certamen. Ahora deberán viajar a suelo sudafricano, en donde el sábado próximo, desde las 12:05 h, en el Mbombela Stadium, buscarán seguir haciendo historia en el VISA Banco Macro Rugby Championship.
Comentarios