Adriana, la experiencia de Las Águilas para este mundial

La jugadora que triunfa desde hace muchos años en el hockey europeo contó cuáles son sus expectativas para el mundial que comienza el próximo lunes en la provincia de San Juan.

Adriana Gutiérrez que defiende los colores del Patín  Club Fraga junto a Jimenita Ortíz en España en la liga más competitiva del mundo del hockey sobre patines femenino, entrena como si fuese la primera vez que disputa un lugar en la selección nacional.

Al respecto de este proceso nos contó que «estoy bastante bien para este mundial, me siento bien física y mentalmente, llego en buenas condiciones; hemos entrenado mucho, no solo en la previa acá en San Juan sino cada una en los clubes, individualmente. Estamos bien preparadas para enfrentar este mundial». También al momento de hablar del rol que le toca cumplir dentro y fuera de la cancha. poniendo énfasis más fuera de la cancha, puedo aportar mi experiencia de tantos años en estos torneos. Transmitir tranquilidad serenidad y lo que necesiten de mi adentro y afuera de la cancha».

El espectro de selecciones que pueden pelear por la Copa del Mundo en San Juan es amplio, Adriana lo resumen muy claramente: «las principales como España, Italia, Portugal, Chile, porque también es una potencia en el hockey femenino, entra en el mismo nivel que las otras junto con nosotras. Son selecciones que tienen jugadoras muy experimentadas en competiciones de alto nivel: Ok liga española o campeonatos de Europa, jugadoras chilenas que la mayoría juega afuera, todas tienen características importantes».

En cuanto al primera rival de Las Águilas, afirmó que «Italia tiene un bloque que se mantiene desde hace 8 años. Portugal un poco similar y va incorporando jugadoras jóvenes que viene pisando fuerte en el escenario europeo. Sabemos que España es una constante fábrica de jugadoras y jugadores de altísimo nivel, cuando se retira alguna la suplen rápidamente con otra con mejor nivel. Cada una con su sistema de juego particular».

Aunque nos dejó bien clarito que «para mí la mejor, la más completa es la española es una constante fábrica de jugadoras y jugadores de altísimo nivel y por ahí se retira alguna y la suplen con una de mejor nivel».

Adriana fue campeona hace 20 años, en 2002, en el Mundial de Paços de Ferreira, Portugal. La vigencia que tiene en cada entrenamiento y la velocidad con la que a buscar cada bocha, eso motiva al resto y hace que sea la referente más sobresaliente de este equipo. Ella dijo que «llevo 20 años en la selección y cada mundial es especial. Este mucho más porque es en San Juan, un escenario único para todo jugadora. Para mí es un sueño poder estar, porque es en mi provincia, en nuestra tierra».

En cuanto aquella hazaña que lograron en Portugal afirmó que «los recuerdos que tengo son muy frescos, si bien fue hace 20 años, fue mir primer mundial, mi primer viaje en avión, tenía 17 años. Nunca había jugado un torneo de esa magnitud». Fue un campeonato muy especial porque aprendí mucho de mis compañeras y de las rivales. también me conocí a mí misma. Estaba en una fase dónde me tocaba aprender y ganar experiencia».

Aquél plantel formado por Mario Calderón lo integró Liliana Seijo, Viviana Gómez, Mariela Foresto, Sabrina Martini y Viviana Foresto. También estuvieron Ivana Navas, Adriana Gutiérrez, Carla Rattá, Vanesa Sólimo y Daniela Guerrero. La Adrianita sigue teniendo contacto con todas ellas y muy buena relación, además de compartir el mejor recuerdo que le hockey pueda otorgarle a una jugadora.

Adriana es profesora de inglés, egresada de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, se las lleva bien integrando esas clases con las horas de pista y partidos cuando sube arriba de los patines. El amor por Valenciano donde aprendió a jugar a los ocho años al hockey sobre patines y una humildad enorme, como su talento adentro de la cancha. Adriana Gutiérrez, el emblema de Las Águilas para este mundial que comenzará este lunes en la cancha de UPCN y que termina en el Cantoni; anhelamos con una vuelta olímpica, ellas se merecen ese reconocimiento en nuestras tierra.

Comentarios