Así está el hockey sobre césped en San Juan

Consultamos a entrenadores y jugadores de la provincia respecto diferentes aspectos que son relevantes para que evolucione el deporte en San Juan. Estas fueron sus opiniones.

El hockey sobre césped de la provincia necesita una vuelta de timón, a lo largo de los años hemos escuchado muchas versiones para mejorar los torneos de la asociación madre de este deporte en nuestra provincia. Uno de los reclamos más fuertes es el poco trabajo que tiene el hockey de varones y el hockey pista en nuestra provincia, Ahora se suma también trabajar para que las chicas tengan más presencia en convocatorias de selecciones nacionales.

Por eso salimos a consultarle al mundo del hockey sobre césped de la provincia respecto a estos aspectos. Empezamos con los entrenadores y jugadores, muchos de ellos se animaron a responder nuestra breve consulta.

Los entrenadores que respondieron fueron Adrián Alarcón que hasta el año pasado estuvo en UVT; Enzo Naveda DT y jugador de UDAP Hockey Club; Emiliano D’angelo DT de Amancay y jugador de Lomas de Rivadavia; Rubén Gallardo DT de Huazihul; Pablo De Francesco, DT de Huazihul: Axel Herrera DT de San Juan Rugby Club, Alfredo Flores Entrenador de hockey; Austin Narvaez, DT Richet y Zapata; Sergio Hernández Dt de inferiores de varones de UNSJ; Fernando Villegas DT  de SJRC y jugador de Lomas de Rivadavia; Daniel Castro DT de la primera de varones de UNSJ.

N/R: La consulta se la hicimos a muchos entrenadores que no respondieron las preguntas y también respetamos su silencio.

 

¿Qué lugar le darías al hockey de varones y al hockey pista en el calendario anual?

 

ADRIAN ALARCON DT UVT DAMAS: “el torneo de varones tiene que tener la misma importancia que el de damas, el problema que tiene es que son pocos equipos. La pista debería tener aunque sea un torneo en el año.
En cuanto a los torneos seria bueno q los 2 torneos no tengan el mismo formato.

EMILIANO DANGELO DT DE AMANCAY Y JUGADOR DE LOMAS: “El Hockey de varones debería tener uno de los lugares más importantes, más repercusión y creación de más escuelitas de varones, es el creador de entrenadores de la provincia. En cuanto a hockey pista debería tener su torneo. San Juan siempre fue importante
en el hockey pista, y siempre cuenta con grandes jugadores en esa disciplina.

ALFREDO FLORES DT DE HOCKEY: “La importancia del hockey de varones es la misma que la de damas, nada más que acá no lo. Quieren ver así. Tener hockey de varones tiene grandes beneficios como tener técnicos árbitros y delegados que entiendan de hockey. Pero tenemos que crecer en ambas ramas. No es posible tener cuatro equipos sin inferiores a los varones. Tenemos que dar ventajas al que tiene un hockey completo y que se permita el crecimiento. Mientras no se crezca ordenado, con un proyecto a varios años no vamos a crecer nunca.
El hockey pista no existe acá, tenemos dos jugadores en selección pero no quiere decir que se practique. No tenemos un calendario de la asociación ni de los clubes, son sueños aislados, se debe hacer pero se debe hacer bien”.

AUSTIN NARVAEZ DT RICHET Y ZAPATA: En cuanto el hockey de varones, creo que el problema es de los clubes, tienen que formar y promover varones en inferiores, por ahí la asociación debería incentivar u obligar esta categoría. Por el lado del hockey pista, siendo San Juan una potencia a nivel nacional, creo que la asociación, pero también los clubes y entrenadores deberíamos darle más importancia”.

DANIEL CASTRO DT UNIVERSIDAD VARONES: “Al hockey de caballeros le daría prioridad, es esencial, sin caballeros se acorta el crecimiento del deporte. Con respecto al hockey pista los mejores resultados en pista se lograron cuando teníamos los torneos
de pista. No estoy ne desacuerdo con el torneo solo que trataría de que sea mejor planificado y difundido”.

PABLO DE FRANCESCO DT VARONES COOPERATIVA: “Al Hockey de Varones no podemos darle más de lo que le damos. Hay que hacer un proyecto integral desde la asociación para aumentar los equipos y no se hace nada. En cuanto al hockey pista: a mí particularmente no me interesa. Yo no haría nada, pero creo que desde asociación
se debería armar algo para todos los que si quieren jugarlo.. y tendría que haber al menos dos torneos al año.

FERNANDO VILLEGAS DT SAN JUAN RC JUGADOR DE LOMAS: “El lugar que tiene el hockey en san juan es muy importante para el desarrollo de los clubes y técnicos. En cuanto al hockey pista es un espacio que se perdió y que deberíamos recuperarlo ya que tenemos siempre jugadores sanjuaninos en seleccionados argentinos”.

ENZO NAVEDA DT Y JUGADOR DE UDAP HOCKEY: “Al hockey de varones le daría mucha importancia, realizando una unión entre los 4 equipos de asociación y el social, armaría un formato de torneo en el cual sea todos vs todos y luego, por zona clasificando los primeros 4 o 6 y armar un play off… que sea torneo apertura. Al finalizar, hacer un torneo de pista, como modalidad torneo regional. invitando equipos de la zona, y hacerlo en estadio Superiora o Cantoni. Luego, un torneo clausura, con algunas correcciones que surjan del torneo apertura”.

RUBEN GALLARDO DT HUAZIHUL: “Vos sabes q el hockey de varones tendría q estar en lo más alto, pero lamentablemente se les arma un torneo para que no se terminen de ir al h social, donde hay muchos más equipos que en la asociación, si me hubiesen escuchado cuando yo les dije que había que absorber esos equipos, no me hicieron caso. La pista en San Juan la hicieron desaparecer, solo quedan algunos torneos aislados por ahí que solo son para recaudar dinero.

AXEL HERRERA DT SAN JUAN RC: “El Hockey de varones es fundamental en el desarrollo institucional del deporte en la provincia ya que va de la mano para el crecimiento de los clubes. Es importante buscar captar más chicos para la práctica deportiva.
En el caso de la pista, creo que es un espacio idóneo que se podría trabajar en verano, entre semana, o buscar una fecha especial en el calendario donde no haya torneos, ya que su práctica desarrolla gestos técnicos especiales, que suman mucho después en césped”.

SERGIO HERNÁNDEZ DT UNIVERSIDAD VARONES INFERIORES: “tenemos que darle más importancia al hockey de caballeros, pero desde abajo hacia arriba, sin inferiores no hay futuro, potenciar el hockey mixto en escuelas y hasta sub 12 incluido, al principio cuesta, más con la idiosincrasia del pueblo sanjuanino, pero pensar en proyectos a largo plazo.

¿Estás de acuerdo con la forma de competencia o cambiarías los formatos de torneos?

ADRIAN ALARCON DT UVT DAMAS: “En cuanto a los torneos sería bueno que los 2 torneos no tengan el mismo formato.
AGUSTIN NARVAEZ DT RICHET Y ZAPATA: «En cuanto al formato de torneo, se podría hacer más atractivo. Darle un lugar a aquellos los clubes que tienen bloque completo y pueden ser competitivos, armando un campeonato con más equipos en la máxima categoría, similar a Mendoza.

PABLO DE FRANCESCO DT VARONES COOPERATIVA: “Los torneos de asociación si se pueden mejorar siempre pueden ser mejores. Lo primero es exigirles a los clubes luz para poder aumentar la competencia en la noche”.

NO DEJES DE LEER

FERNANDO VILLEGAS DT SAN JUAN RC JUGADOR DE LOMAS: «Estoy de acuerdo con la forma de competencia».

AXEL HERRERA DT SAN JUAN RC: “Estoy de acuerdo en la forma de competencia, solo habría que ajustar algunos asuntos como el tema ventajas deportivas y la planificación general».

SERGIO HERNÁNDEZ DT UNIVERSIDAD VARONES INFERIORES: “un calendario de pista que vaya paralelo al hockey de 11, jugar entre semana es una opción, si no parar durante un mes junio o julio y meterle a full pista. vez modificar calendario para jugar un mes o 40 días solo pista…..y para agregar no se puede estar jugando hasta mediados de diciembre».

¿Que opinión tienes de la ASHSCyP, la entidad oficial del hockey en la provincia, San Juan puede crecer sin tener una cancha con superficie de agua?

ADRIAN ALARCON DT UVT DAMAS: “El desarrollo y el crecimiento no solo depende de tener una cancha de agua, tiene q estar acompañado de trabajo serio”.

EMILIANO DANGELO DT DE AMANCAY Y JUGADOR DE LOMAS: “Sobre la asociación no puede ejercer opinión, cómo entrenador solo me encierro en lo que pase dentro de la cancha. Siempre se puede crecer, mejorar, aprender. Pero ojalá pronto se tenga canchas de agua para poder dar un salto grande”.

ALFREDO FLORES DT DE HOCKEY: “Se puede crecer sin tener una pista de agua, crecíamos cuando teníamos una sola cancha con polvo de ladrillo y todo el país ya tenía sintético. Por Supuesto no podemos crecer a la velocidad que deberíamos, pero se puede crecer. Sin agua se puede crecer hay que tener ganas de trabajar y con un proyecto en serio. Cambiar mentalidades.

“Una asociación que trabaja parchando, nunca construimos para proyectar a futuro de cuatro o cinco años. La buena voluntad de una persona no permite que el hockey avance a otro nivel. Para avanzar todos se tiene que dar cuenta que son importantes, los clubes mandar los delegados a la asociación, no puede ser que el 80 por ciento no haya quórum para hacer las reuniones. No estás de acuerdo con el estatuto actual, cámbialo, pero hace algo para cambiar el hockey. Mientras no se proyecte el hockey mi opinión de cualquier gestión va ser mala. La opinión de uno solo puede que tenga errores, pero deberíamos juntarnos todos y hablar de la realidad del hockey. Pero con personas que les interese el hockey y que sepan de hockey. Empezar con definir delegados, si el delegado no sabe de hockey o no conoce de estatutos no lo mandes a las reuniones de la asociación, no hay que ser tan indiferentes. Si queremos hacer hockey para jugar por jugar y vámonos al social. Pero si vamos a trabajar para que el hockey crezca tenemos que hacer un proyecto, trabajar en eso proyecto a futuro, necesitamos presupuesto”.

AGUSTIN NARVAEZ DT RICHET Y ZAPATA: “En cuanto a la asociación, creo que hay cosas que se hicieron bien y cosas que se pueden mejorar, pero es algo de lo que tenemos que hacernos cargo todos los clubes, e intentar ayudar y sumar, y no ser destructivos por intereses personales”.

Sintético de agua: “En los torneos de selecciones y ligas regionales de clubes, se puede observar, que a pesar del gran trabajo de los clubes y las jugadoras de la provincia, estamos en desigualdad de condiciones, y estamos dando ventajas con respecto a las demás provincias. Esperemos que en la brevedad podamos tener una”.

DANIEL CASTRO DT UNIVERSIDAD VARONES: “Con respecto a la Asociación considero que la falta de importancia al hockey Masculino hoy sufrimos la falta de Entrenadores dirigentes, PF, Ayudantes, Árbitros, Médicos. Está directamente relacionado con el crecimiento y la competencia la falta de caballeros”.

PABLO DE FRANCESCO DT VARONES COOPERATIVA: “De la Asociación no voy a opinar porque no participo y para quejarse hay que estar. Si soy realista sé que no te dejan participar tampoco. Pero bueno todo a su tiempo. No necesariamente para crecer se necesita el sintético de agua, el sintético de agua es para dar una puntada final, pero hay muchas cosas más antes del sintético de agua. Cómo por ejemplo trabajar con los entrenadores, sin buenos entrenadores no hay buenos jugadores».

FERNANDO VILLEGAS DT SAN JUAN RC JUGADOR DE LOMAS
“Mi opinión con respecto a la asociación es que deberían tener un mejor orden y estar más presentes en las canchas, finalizaciones de torneos. Podemos seguir creciendo pero siempre vamos a estar por debajo de las provincias que tienen
superficie de agua.

ENZO NAVEDA DT Y JUGADOR DE UDAP HOCKEY:“Me parece que es una entidad de muy poca credibilidad. Nadie les cree, se manejan mal, y deben venir personas comprometida con el hockey provincial, que sepan las necesidades de todos los clubes y jugadores. Crecer en forma conjunta, y priorizar el hockey de San Juan. Tanto clubes como selecciones”. Por otro lado, Enzo enfatizó que «San Juan mostró potencial con jugadores que salieron a jugar fuera de la provincia.. creo y soy consciente que, planificando un trabajo para futuro, 5 años o más. San Juan sería una provincia que crecería bastante. Que la asociación haga crecer a los entrenadores, forme entrenadores y jugadores. El hockey actual no es solo correr: ahora es físico, táctico, mental, cognitivo, toma de decisión, etc.. son muchos factores. Y si la asociación invierte dinero, en estos ítems el hockey sanjuanino crecería mucho.  El gobierno está ayudando a los deportes… ¿Por qué la asociación no prioriza un espacio físico para la entidad? Llámese cancha que sea de la asociación, y salón para reuniones de consejo, árbitros, delegados, etc».

RUBEN GALLARDO DT HUAZIHUL: “La asociación, es un tema delicado, hicieron todo lo posible para q el hockey nuestro esté en decadencia es lo peor q tuvimos en los últimos años, mira que vi pasar a varios x ahí. Y sin cancha de agua, no vamos a crecer como en otras provincias”.
AXEL HERRERA DT SAN JUAN RC: “La asociación la conformamos todos, y por lo mismo es importante el trabajo mancomunado, buscando el interés común por encima de intereses individuales».

SERGIO HERNÁNDEZ DT UNIVERSIDAD VARONES INFERIORES: “no puedo opinar de algo (AHSCyP)que no sé quién es su cabeza responsable. Respecto a la cancha de agua, sin sintético de agua no vamos a poder crecer, no hay chances.

AXEL HERRERA DT SAN JUAN RC: “ Puede crecer sin cancha de agua, pero va a tener un techo próximo. SI queremos estar a la altura de las mejores provincias del país, es necesario una superficie acorde a lo que se desarrolla a nivel nacional e internacional, y ese espacio debe ser ocupados por todos los participantes de la Asociación, de la
misma manera, priorizando siempre a los seleccionados provinciales.

 

 

Tu comentario