Axel Herrera, flamante coordinador del hockey en San Juan RC

A partir de este año cumplirá ese rol en todas las categorías competitivas del Piuquén. Aprovechamos para charlar con uno de los DT que hizo historia en el club de Santa Lucía.

El año pasado San Juan RC logró dar la vuelta olímpica después de muchas temporadas. Con un cambio radical en su trabajo estructural de formación y entrenamiento que se plasmó desde hace dos temporadas, logró coronar un gan trabajo que hicieron sus entrenadores. Uno de ellos: Axel Herrera habló con CUARTO TIEMPO de lo que lograron junto a Gabriel Espejo en el club de la calle Pellegrini.

En medio de la pandemia empezaron los trabajos de reestructuración. Al año siguiente logró meterse en la final después de muchos años. Este año lograron jugar las dos finales del año. La primera no pudieron con  Universidad y en la segunda después de una emocionante definición por penales lograron dar la vuelta olímpica en su cancha ante Amancay. Pero, mas importante aún es la cantidad e jugadoras que lograron llevar hasta una concentración regional de la Confederación Argentina de Hockey que se hizo en Mendoza. Además su arquera Milagros Russo pudo entrenar en una concentración de Leoncitas sobre finales del 2022. La empresa más importante de la nueva estructura estuvo en armar dos bloques para enfrentar los torneos provinciales de hockey sobre césped.

Axel Herrera que se convirtió en le Coordinador de las categorías competitivas del San Juan Rugby es uno de los artífices de todo ese cambio y los logros que llevaron al San Juan RC a pensar en el torneo local y también en competencias regionales. El equipo lo completan Gabriel Espejo junto a Fernando Villegas y Juan Gerarduzzi con Nicolas González en la preparación física de todos los equipos Piuquénes.

 

¿Cómo llegaste al San Juan RC?

«Llegué en el 2020, arrancando primero con Escuelita. Durante la pandemia en Junio de ese año se me convocó a ser el entrenador del plantel superior tras la salida del anterior. Junto con Gaby (Espejo) en esa fecha comenzamos el proyecto que en este 2022 empezó a dar sus frutos. Al principio teníamos 7 jugadores solamente en plantel superior, y el objetivo fundamental de ese año fue acrecentar la base. En 2021, ya retomando las actividades y con una base clara, nos propusimos empezar a competir en el torneo local, se logró llegar a la final del Torneo Clausura, y demostrando que había recurso humano para crecer. En el 2022 ya con una base solida, se presentó un nuevo objetivo en el San Juan RC, crear dos lineas que participaran en el torneo A. Desafio dificil pero que se logró concretar».

¿Qué te sedujo de ser DT de las Piuquenas?

«Es un Club que esta en crecimiento completo, que se vive un ambiente familiar, que se trabaja de manera agradable y que tiene una proyección muy interesante no solo a nivel local sino regional».

¿Cómo coordinan todo ese trabajo entre ustedes, los entrenadores?

«En el 2022 formamos un equipo de trabajo interesante. Gaby Espejo, Nano Villegas y yo como entrenadores, Juan Gerarduzzi y la incorporación de Nicolas Rodriguez como PF. Siendo yo el coordinador de estas categorias. Entre todos llevamos las dos sub 19, las reservas y primeras de la linea azul y verde. Fue un trabajo complejo que implicaba mucha planificación y dedicación y que fue agotador ya que eran alrededor de 80 jugadoras a las que teníamos que dar nuestro máximo esfuerzo y que nos hizo desarrollar al máximo EL TRABAJO EN EQUIPO Afuera de la cancha».

Hiciste historia; después de mucho tiempo hiciste renacer el hockey del San Juan RC con la vuelta olímpica ¿Qué análisis haces a la distancia?

-«Con respecto a lo que se logró el año pasado, es algo HISTÓRICO como tu lo dices, pero con Gaby desde el 2020 lo teníamos en la cabeza cuando arrancamos con este proyecto y que solo el trabajo nos daría la respuesta. Y creo que se ve reflejado en el hecho de que hemos jugado las ultimas 3 finales de primera, las ultimas 4 finales de sub 19 y las 2 ultimas de Reserva. Entramos a la historia del club por haber logrado algo tan importante, pero lo que se logró viene de mucho tiempo, del trabajo de muchos entrenadores, Charly Espejo, Gustavo Palacios, Ceci Almirón coordinando las escuelitas, los PF de las inferiores, y de muchas chicas que hoy ya tienen en la cabeza ser campeonas. Ahora el trabajo es doble para seguir estando en la Elite y en el plantel Verde redoblar esfuerzos para estar en la maxima competencia y dentro de los 4 primeros en los proximos años».

¿Cuál es el objetivo este año?

«Este año me toca jugar un nuevo rol en la institución, soy el Coordinador General de todas las categorias competitivas de hockey en el club. Dentro de los objetivos como institución es construir un plan institucional que proyecte mejoras y crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Dentro de los equipos, la linea Azul, es mantenernos en lo mas alto, desarrollando y potencializando el crecimiento individual y colectivo para seguir siendo protagonistas en todas las finales de todas las categorias. En la linea Verde, es seguir afianzando el equipo, construir confianza y solidéz en todas las jugadoras y competir en cada uno de los partidos que nos toquen jugar, construyendo una idea solida de juego. Refrendar los títulos del clausura, y buscar que las categorias que no accedieron al titulo lo consigan. Con el Azul jugamos la liga Regional B y el objetivo es entrar a semifinales. Es un torneo mucho mas competitivo, ya que en el 2022 estuvimos en el D y salimos campeones, y ahora nos enfrentos a equipos que estan jugando el torneo A mendocino entre ellos UNSJ».

 

¿Que opinión tenés de la ASHSCyP en general?

«Pienso que la asociación la construimos entre todos Jugadores, dirigentes, clubes, árbitros. Todos tenemos responsabilidad de que hoy no esté en el lugar que se debe estar. Es importante ponernos a trabajar de manera mancomunada para hacerla crecer y que ande bien. Por el bienestar de los clubes, las jugadoras pero sobre todo por el crecimiento como provincia a nivel nacional. Hay calidad y recurso humano en los clubes. Es importante poner eso en beneficio de algo mas grande LA PROVINCIA».

 

FOTOS ANTONIO ROJAS, PRENSA SAN JUAN RUGBY CLUB

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.