Este lunes se jugaban los cruces en el Torneo de Inferiores del hockey masculino que depende de la Asociación de Mendoza. Universidad viajó en medio del temporal de viento Zonda que azota la región, para jugar en cancha de Godoy Cruz. Pero las decisiones las tomaron tarde, muy tarde. Ahora Universidad deberá volver a viajar para jugar la etapa decisiva del torneo. Todo se pudo evitar si tomasen las decisiones importantes a tiempo, en un hockey que parece marginado, el de los varones.
Los chicos de Universidad debieron viajar a Mendoza por la incertidumbre que generaron desde la Asociación Mendocina para decidir si se suspendía la fecha de varones prevista para este lunes. Las alertas Amarillas, Naranjas y después a Roja en la región Cuyo, que justamente abarca el territorio de San Juan y el de Mendoza pusieron en jaque las programaciones de todos los deportes, incluido el hockey sobre césped. Es más, la misma alerta de fuertes rafagas de viento hizo que se suspenda el partido de damas, previsto entre Universidad y Tordos B en la cancha de El Palomar, con mucha anticipación. Pero los partidos de inferiores varones no tuvieron la misma suerte o la misma importancia para las autoridades de la Asociación mendocina.
Por lo que la delegación de San Juan y las de San Rafael debieron viajar a cumplir con sus obligaciones ya que no hubo comunicado de suspensión para los varones del hockey. Lo cierto es que los sanjuaninos debieron viajar con los embates de un viento con rafagas de más cien kilómetros por hora, con el peligro que conlleva viajar en esas condiciones en una ruta como la 40 que une ambas provincias. Por no tomar la decisión a tiempo se puso en ariesgo la vida de pequeños y jóvenes que solo quieren jugar a su deporte. Además, el costo del viaje en vano que los padres deberán afrontar y cuando se reprograme deberán volver a pagar para que los chicos no pierdan las instancias definitivas del certamen.
Los entrenadores de San Juan y también de Mendoza consultaron en varias oportunidades a las autoridades de la entidad madre del hockey en Mendoza por una decisión a tiempo, pero nunca la tomaron. Además de evitar que la UNSJ viaje y que no sea en vano, evitar cualquier accidente en la ruta o afectación de los jugadores por el viento producto de las condiciones climáticas de este lunes: a nadie le importó esa parte.
El hockey masculino sigue siendo el patito feo, no solo en nuestra provincia, sino, por las indecisiones de la vecina provincia, vemos que corre con la misma suerte. Más allá de la cantidad de equipos que cuentan los mendocinos, en inferiores poco valieron esas cifras para que resguarden a los chicos de un temporal como el que estamos atravesando en la región y que afecta a ambas provincias.
Comentarios