Vanessa Daribo jugará su último mundial en San Juan

La francesa habló en exclusiva de su selección, del hockey europeo y cuáles son los más fuertes que se medirán en esta Copa del Mundo. Además dijo que será su décimo campeonato mundial.

La jugadora que llega junto a un joven equipo de la selección de Francia a la provincia de San Juan, habló desde Francia con Cuarto Tiempo. La eximia jugadora gala que paseó su hockey por equipos de España y actualmente milita en el Noisy Le Grand de la liga de su país, la misma que en el último mundial se llevó la medalla de bronce y que obtuvo para su país dos medallas de plata (2010 y 2014)y una de oro en Brasil de 2012. Además de ganar un campeonato europeo de selecciones en 2005.

Pero no es todo, Vanessa Daribo jugó en el Telecable de Gijón, en el Cerdanyola y en el Girona. Dueña de una habilidad envidiable y de un remate potente llega a San Juan para despedirse del hockey sobre patines.

En este mundial, Francia deberá enfrentar en primer término a Portugal, el próximo 7 de noviembre a las 12 horas de Argentina. Al día siguiente desde las 10 de la mañana se mide contra Chile y el 9 de noviembre enfrentará a España desde las 14 horas.

¿Qué opinas de los rivales que les toca enfrentar en San Juan?
«Tenemos un grupo muy difícil, veo España intocable, Portugal y Chile han tenido muy buena preparación y tienen muy buenas jugadoras. Así que todos los partidos serán una final para nosotras».

¿Cómo vienen para este mundial?
«Francia se ha preparado bien. Es un equipo muy joven. Este año incorporamos 5 nuevas jugadoras y 3 de ellas son muy jóvenes, sin experiencia; pero tienen muchas ganas y han asimilado rápidamente lo que podría ser el alto nivel. Porque hemos participado en la Golden Cat (torneo internacional en Cataluña) donde pudimos jugar contra equipos como Italia o Alemania que estarán en los World Skate Game también. Ese torneo más algunos amistosos que hicimos contra unos equipos de chicos, nos han ayudado a meter nuestro juego en marcha y saber lo que nos faltaba trabajar».

¿En lo personal cómo te preparaste para enfrentar esta competencia?
«Yo me preparo en mi club a Noisy-le-Grand, entrenando con los chicos de la tercera división del club o con la sub 20. Algunas mañanas tengo la pista libre, entonces aprovecho para entrenar sola y voy al gimnasio cada vez que puedo».

¿Qué saben del resto de las selecciones que se enfrentarán en San Juan?
«Las veo muy fuertes. Son equipazos que tienen jugadoras que llevan muchos años jugando juntas, se conocen muy bien. Hablo de España, Argentina, Chile, Italia y Portugal».

¿Cuál es la situación del hockey femenino en Europa?

«El hockey femenino en Europa podría estar mejor. Hay una diferencia enorme entre España y el resto de los países. El campeonato español es muy alto, Portugal sigue como puede con 2 o 3 equipos muy buenos. En Francia, como en el resto de los países, intentamos seguir el ritmo».

¿Cuantos mundiales has jugado hasta ahora?
«Los World Roller Games en Argentina serán mi décimo mundial. Ya he jugado 9. Estoy en la selección desde el año 2001. Este mundial es muy especial para mí ya que ahí acabaré mi carrera, después de 21 años jugando con la selección y más de 30 años sobre los patines. Además se juega en Argentina, donde se vive el hockey como nunca, es un lujo para mí, me siento privilegiada.

En tantos años de competencia ¿Cuál ha sido el que te ha marcado?
«Mi mejor recuerdo es cuando ganamos el mundial de Brasil en 2012. Por la medalla de oro, pero también por la semana que pasamos ahí todas juntas, fue increíble e inolvidable.

¿Tu familia qué lugar ocupa y qué opina del hockey?
«Mi familia sabe que es muy importante para mí ese mundial. Me apoyan como nunca. Me dicen de disfrutar al máximo sin miedos y sin dudas. Están confiados. Saben que lo haré y que esto no depende de los resultados».

En San Juan atará las últimas veces su patín derecho antes de entrar a la pista; también serán los últimos tiros de cuchara al arco sin arquero antes de empezar a jugar.

Es que Vanessa Daribo eligió San Juan para su retiro del hockey sobre patines. Es una de las mejores jugadoras del mundo y su nombre quedará grabado en el hockey mundial, al igual que el de Tatiana Mallard, otra que llega como entrenadora a estas tierras, las francesas que en Brasil dieron la vuelta olímpica y le dieron a Francia su primer campeonato del mundo. Un lujo que tendrá la tierra de campeones del hockey sobre patines argentino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.