El alma del hockey femenino detrás de Las Águilas

Es uno de los pocos que en los últimos años hace todo para que las chicas no dejen de jugar al hockey sobre patines. En su amado Unión de Rawson marcó la huella que lo trajo hasta el seno del plantel de  Las Águilas que mañana juega la final en el Cantoni. Juan Carlos Ortiz es el delegado de la selección argentina de hockey sobre patines femenino que este sábado juega la final nate España.

El sacrificio de alguien que trabaja en silencio, de los que se discutió muchas veces por el hockey femenino, desde su Unión de Rawson, después con las selecciones provinciales y ahora con la selección Argentina que dirige Darío Giuliani. Juan Carlos, El Jeta estuvo con las chicas en todo, desde ayuda r a limpiar la pista antes de empezar las practicas, el agua, llevar la ropa a la lavandería. Alentarlas y acompañarlas en todo lo que las jugadoras necesitan. Para todo hay un nombre que suena en el seno íntimo de este grupo y es el nombre de Ortíz.

Para conocerlo más le consultamos acerca de us pasión por el hockey y sobre todo por la rama femenina, y nos dijo que «no pones precios a esto, con que mañana salgamos campeones ya estamos hecho. La gente no sabe las horas que estamos trabajando. Las jugadoras vienen hace seis meses trabajando, ellas vienen los miércoles y se van el sábado. Con salir campeones en San Juan saldamos todas las cuentas».

El hockey femenino se trabajó en una selección sub19 femenino, ese grupo estuvo a cargo Pía Sarmiento. Lo que hizo que haya nombres nuevos para proyectar. En torno a ese trabajo Ortiz contó que «hay un proceso de dos jugadoras que viene de un proceso de un sub 19 que dirigía Pía Sarmiento, de ese proceso vienen Lourdes Lampasona y Jimena Gómez. Muchos preguntaban para que armamos un sub19 de chicas. Eso dejó al menos 10 jugadoras que estamos siguiendo en el resto del país para que en un futuro integren una selección argentina».

Otro de las debilidades que tiene la rama femenina de hockey sobre patines, al menos en San Juan, es la falta de dirigentes, por eso afirmó que «somos pocos los que estamos en el femenino, tenemos muy pocos dirigentes en le femenino en San Juan. Espero que se sumen más dirigentes para trabajar por este deporte, por las chicas, por las jugadoras. El apoyo tiene que sentirse desde este sábado, todo tienen que apoyar a este equipo».

Además de su misión como delegado, Juan Carlos también apunta mucho a bridarle el apoyo necesario que deben tener las jugadoras. Por eso no tiene problemas en contarnos que «ellas hacen mucho sacrificio para estar en la selección, las chicas de Mendoza hace seis meses que viene cuatro días por semana, Julieta dejó los estudios, iba y rendía allá, también rindió por internet. Por eso es bueno que los gente venga y apoye a estas chicas».

En cuanto su trabajo con selecciones viene de ser delegado de los combinados provinciales, Es la primera vez que está al frente de una delegación nacional. Aun así, él tiene mucha confianza con las jugadoras por eso contó que «las chicas tiene sus mañas sus cosas , tienen sus días. Cuando sienten que vos estas de su lado y las apoyas. Ellas se largan de cabeza en una bocha por vos y todos lo que sienten que les brindas».

Respecto a esta etapa se sincera y dice que «aprendo mucho en la función que me toca estar. En este caso «pedí muchos consejos siempre, saque muchas conclusiones de otros dirigentes. Es la primera vez que soy delegado y llenar unas planillas y me apoyé en Mónica Escribano que es alguien que sabe mucho».

Los años que viene trabajando para el hockey femenino en San Juan hace que tenga muchas amigas que fueron jugadoras de primera, algunas siguen en categoría master e intermedia, de ellas dijo que «hay muchas jugadoras que ya son amigas de Juan Carlos; una de ellas es Itatí Clevers que milita en el hockey francés, al respecto Juan Carlos afirmó que «ahora la mandamos a Francia, la teníamos que mandar lejos y la mandamos a Francia, ya cumplió un etapa en el club, comentó riendo. Además contó que «Inclusive en el plantel del campeón argentino hay jugadoras que se retiran y son amigas que siguen es su relación con el club y con el femenino. Es más, este fin de semana hay una semifinal de intermedia donde hay muchas que ya son madres y están casadas pero que siguen siendo y tan entrañables con siempre·.

En cuanto a su vida particular. Ortíz trabaja con Dardo Ramírez quien también respira hockey sobre patines. Además es el jefe que tiene en su trabajo diario que lo banca para que pueda abocarse cien por cien a nuestras Águilas.

Hay muchas cábalas que tiene para este partido contra España. Pero Juan Carlos afirma que lo mejor que le puede pasar a las chicas es que todos vengan a alentarlas. Ellas soñaron con jugar en el Cantoni, ahora quieren salir campeonas en el Estadio del hockey, nosotros también soñamos con ese.  Por eso esperamos el aliento de todos, dijo Juan Carlos Ortíz el alma del hockey sobre patines femenino.

 

Comentarios